mujer deprimida
Foto: Ulrike Mai/Pixabay
mujer deprimida
Foto: Ulrike Mai/Pixabay

Lanzan spray nasal para prevenir suicidios

El antidepresivo de Johnson & Johnson es similar a la ketamina y actúa de forma rápida

(NOTICIAS YA).- Fue aprobado el primer antidepresivo para personas “activamente suicidas”: se trata de “Spravato”, un producto de Johnson & Johnson.

De acuerdo con el sitio Bloomberg, la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), significa que el medicamento estará disponible para las personas que tienen pensamientos suicidas y un plan para llevarlos a cabo.

LEE: Difunde VIDEO de su hijo queriendo suicidarse por ‘bullying’

Según Michelle Kramer, vicepresidenta de Asuntos Médicos de Neurociencia para Johnson & Johnson en Estados Unidos, esta población equivale a entre el 11 y 12% de los hasta 17 millones de personas que padecen un trastorno depresivo mayor en el país.

El spray nasal actúa rápido y tiene una composición similar a la ketamina, un anestésico. El Spravato ha sido utilizado por unas 6 mil personas para atender depresión resistente al tratamiento desde que fue aprobado en marzo de 2009, dijo Kramer.

LEE: Aumenta depresión y violencia doméstica durante la cuarentena

Bloomberg destaca que la decisión de probar el producto en pacientes que están considerando activamente el suicidio es fuera de lo común, pues suelen ser excluidos de ese tipo de pruebas.

Una de las razones es que Spravato actúa rápidamente y podría funcionar de forma distinta a otros antidepresivos, que pueden tardar semanas para tener un efecto.

LEE: Los antidepresivos sí funcionan, confirma nuevo estudio

Desde antes del coronavirus, el país ya estaba en una crisis de suicidios, expone Bloomberg. La tasa aumentó un 30% de 1999 a 2016. 

Los expertos ahora están preocupados por los daños que estaría causando la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los estadounidenses, y los cierres que ha provocado han hecho que Spravato esté disponible para menos personas.

 

VIDEO RELACIONADO:

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui