Activista de Black Lives Matter gana a congresista de más de 20 años

Foto: Michael B. Thomas/Getty Images

En San Luis, la activista Cori Bush venció al congresista William Lacy Clay

(NOTICIAS YA).- Missouri tiene una nueva candidata demócrata en la papeleta. Se trata de Cori Bush, una activista del movimiento Black Lives Matter, quien venció al representante William Lacy Clay en la primaria demócrata este martes.

"Es hora de que la gente común y corriente tenga voz", dijo la madre soltera y ex enfermera a CNN. "La gente está buscando un luchador ahora mismo, un campeón, y eso es algo que he exhibido durante años, y la comunidad está lista para eso. St. Louis dijo que ya es hora".

Después de 20 años en su cargo, William Lacy Clay perdió la primaria a una novata.

El escaño de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con sede en San Luis, ha estado ocupado por Clay y su padre, el ex representante William Clay Sr., uno de los fundadores del Bloque de legisladores negros del Congreso, desde 1969.

LEE: Biden anunciará su VP esta semana: estas son las principales candidatas

Cori Bush obtuvo un 48.6% (72,812) de los votos, mientras que el congresista William Lacy Clay quedó con el 45.5% (68,201)

Bush desafió a Clay en 2018 y perdió. En esta ocasión obtuvo la victoria. La candidata fue la primera lanzada por los Demócratas de la Justicia, un grupo progresista dedicado a derrocar a los titulares demócratas moderados del Congreso.

Bush es una pastora de 44 años, activista y enfermera.

¿Qué hizo diferente la candidata en esta ocasión? Después de quedarse corta en 2018, Bush recaudó más dinero en 2020 y se benefició de una mayor credibilidad - y visibilidad. Su candidatura también ganó aún más relevanciaen medio de las protestas por la muerte de George Floyd.

Cori Bush a la izquierda y William Lacy Bush a la derecha. Foto: Getty Images via CNN

"Nos descartaron", dijo Bush a sus seguidores el martes despues de su victoria según publicó USA Today. "Sólo soy la manifestante, sólo soy la activista sin nombre, sin título y sin dinero real. Eso es todo lo que dijeron que era. Pero St. Louis apareció hoy."

MÁS: Facebook rehúsa eliminar video manipulado de Nancy Pelosi

Bush se postuló en una plataforma que apoyaba el Nuevo Trato Verde, la educación universitaria gratuita, y la campaña de desfinanciar la policía. Y su mensaje se enfocó en que Clay, quien aseguraba ser fiel y dedicado a sus constituyentes, pasó tiempo en el Congreso trabajando en contra de los intereses de los votantes de St. Louis.

"Es histórico", dijo Bush a sus seguidores, "que este año, de todos los años, enviemos a una madre soltera negra de clase trabajadora que ha estado luchando por las vidas de los negros desde Ferguson, a los pasillos del Congreso".

**Con información de CNN

 



Activista de Black Lives Matter gana a congresista de más de 20 años

En San Luis, la activista Cori Bush venció al congresista William Lacy Clay