Descubren el túnel transfronterizo “más sofisticado” de la historia
ICE
Descubren el túnel transfronterizo “más sofisticado” de la historia
ICE

Descubren el túnel transfronterizo “más sofisticado” de la historia

La vía subterránea se extiende desde Arizona hasta México, anunció ICE.

(POLÍTICA YA). – Con las enorme restricciones a la inmigración impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, los túneles que transportan drogas entre Estados Unidos y México aparentemente han elevado su nivel de sofisticación.

EE.UU. ACUSA DE NARCOTRÁFICO A EXFUNCIONARIOS MEXICANOS Y PIDE ARRESTO

Un túnel que fue descubierto incompleto y que se extiende desde Arizona hasta México parece ser “el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos”, informó la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La vía subterránea destinada para el contrabando iba desde San Luis, Arizona, hasta un vecindario mexicano y tenía su propio sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, un sistema ferroviario y un extenso refuerzo.

Agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE descubrieron la vía transfronteriza sin terminar después de varios días excavando el arenoso terreno del desierto de Sonora en las afueras de Yuma, Arizona.

El descubrimiento es el resultado de una investigación en curso de varias agencias dirigida por HSI, según indica un comunicado de ICE.

La porción estadounidense del túnel llega desde la cuadra 1300 del vecindario Los Olivos en San Luis, Arizona, se extiende más allá de la frontera mexicana y debajo de la cerca continúa más de 1,300 pies hasta la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles en San Luis, México.

Fotografías preliminares revelan que el pasaje transitable por el hombre mide 3 pies de ancho y 4 pies de alto y está equipado con un sistema de ventilación completamente desarrollado, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo y apuntalamiento extensivo, que se sabe que se usan comúnmente en sofisticados túneles subterráneos.

ICE dijo que el túnel se detectó antes de su finalización y no tenía acceso desde el túnel a la superficie en EE.UU.

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, dijo Carl E Landrum, agente jefe de patrulla en funciones, Sector Yuma. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios: Investigaciones de Seguridad Nacional y agencias estatales y locales para brindar la mejor seguridad nacional posible”.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui