harry rogers
(Foto: Henrico County Sheriff's Office, via CNN)
harry rogers
(Foto: Henrico County Sheriff's Office, via CNN)

Seis años de prisión para líder del KKK por atropellar manifestantes

No recibió cargos por crimen de odio a pesar de que admitió ser un jefe del grupo supremacista

(NOTICIAS YA).- Un hombre de Virginia fue encontrado culpable y sentenciado a seis años en prisión tras arrollar intencionalmente a manifestantes de Black Lives Matter (BLM; “Las vidas de los negros importan”) en junio pasado.

De acuerdo con CNN, que cita documentos de la corte, Harry Rogers fue sentenciado este lunes a pasar 12 meses en prisión por cada uno de los seis cargos menores que se le imputan por agresión simple, destrucción de la propiedad y por no detenerse en el lugar de un accidente.

El sujeto de 37 años todavía enfrenta tres cargos graves por intento malicioso de herir, uno por cada uno de los tres lesionados, cuyas heridas no pusieron en riesgos sus vidas.

Rogers no se ha declarado respecto de estos cargos, y la audiencia correspondiente está programada para el próximo 14 de septiembre.

LEE: Hombre que atropelló a manifestantes es líder del Ku Klux Klan

El hombre fue visto por varios testigos acelerando su vehículo y embistiendo a los manifestantes que apoyaban el movimiento BLM el 7 de junio en el Condado de Henrico, Virginia

Rogers fue arrestado, mientras que la víctima que reportó el ataque fue evaluada en el lugar por paramédicos y rechazó posterior atención médica. 

El caso es muy similar al que sufrieron manifestantes en contra del racismo y los neonazis en Charlottesville, también en Virginia. En dicho incidente de 2017, murió Heather Heyer, de 32 años.

LEE: Buscan que al fin reconozcan al Ku Klux Klan como terroristas

La fiscalía describió a Harry Rogers como un “líder confeso del Ku Klux Klan” (KKK). Tras su arresto, las autoridades revisaron su auto y vivienda y hallaron varias armas y municiones, parches con la bandera confederada y del KKK, así como material de lectura relacionado con una filial local del grupo supremacista del cual admitió ser el líder, indicó la fiscal Shannon Taylor.

Esra añadió que el sujeto transmitió en vivo por Facebook al menos dos veces el 7 de junio, día de la protesta. Uno de los videos lo habría transmitido antes del ataque, invitando a sus amigos a unirse, y otro habría sido después, en el que alardeó sobre cómo aceleró el motor y condujo a través de la multitud, según Taylor.

LEE: Suspenden a oficial que se burló de muerte de George Floyd en protesta

A pesar de que la fiscalía buscó que le incluyeran agravantes por crimen de odio a los cargos de Rogers, el juez rechazó la propuesta, argumentando que las tres víctimas blancas no fueron atacadas por su raza. Sin embargo, sí le otorgó la sentencia máxima por cada cargo.

“Nuestra ley actual reconoce la etnicidad de la víctima como base para el crimen de odio, pero nuestras leyes actuales son insuficientes”, consideró al respecto Taylor.

“Necesitamos una ley que capte la intención de odio y venganza de un acusado, sin importar el color de la piel de la víctima. Un miembro devoto del KKK, cuya ideología cree que la gente de color es inferior, no cree en el movimiento Black Lives Matter. Cualquier acción contra el movimiento BLM se basa entonces en el odio y debe ser razón para imponer una sentencia más dura”, concluyó la fiscal.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui