Como hija de inmigrantes, ¿puede Kamala Harris ser vicepresidenta?
Drew Angerer/Getty Images
Como hija de inmigrantes, ¿puede Kamala Harris ser vicepresidenta?
Drew Angerer/Getty Images

Como hija de inmigrantes, ¿puede Kamala Harris ser vicepresidenta?

Trump ahora está tratando de poner en duda la nacionalidad de Harris, quien nació en California.

(POLÍTICA YA). – Al igual que lo hizo durante años con Barack Obama, el presidente Donald Trump ahora está tratando de poner en duda la nacionalidad de Kamala Harris, la senadora de California seleccionada por Joe Biden como compañera de boleta para las elecciones del próximo 3 de noviembre.

KAMALA HARRIS, HIJA DE INMIGRANTES, LE GUSTA A LOS LATINOS

Harris, de color negro, es hija de inmigrantes. Su madre nació e India, y su padre en Jamaica.

Trump dijo que escuchó reclamos en «redes sociales» de que Harris podría no ser elegible para ser vicepresidenta, como tampoco presidenta, en caso de que Biden resulte elegido a la presidencia y luego muera.

“Acabo de escuchar eso, escuché hoy que ella no cumple con los requisitos” dijo Trump durante su rueda de prensa del jueves en la Casa Blanca. “Y, por cierto, el abogado que escribió ese artículo es un abogado muy calificado y con mucho talento. No tengo ni idea de si eso es correcto. Hubiera asumido que los demócratas lo habrían comprobado antes de que la eligieran como candidata a vicepresidenta, pero eso es muy serio”.

Trump se refirió a un artículo en la revista Newsweek escrito por el profesor Jon Eastman de la Universidad Chapman, que argumenta que Harris, demócrata de California, no puede servir como presidenta debido a la ciudadanía de sus padres.

Otra publicación en Facebook también afirma que la ciudadanía de sus padres decalifica a la senadora.

«Si (Biden) no puede cumplir su mandato completo, Kamala no puede convertirse en presidente por ley constitucional», dice el mensaje. «Ella es un bebé ancla, la madre es de la India, el padre es jamaiquino y tampoco eran ciudadanos estadounidenses en el momento de su nacimiento».

BIDEN ELIGE A KAMALA HARRIS COMO SU COMPAÑERA DE BOLETA

Cabe recordar que Trump fue una figura clave del llamado «movimiento birther», que falsamente cuestionaba si Obama, el primer presidente negro de la nación, era elegible para servir porque nació en Hawaii de un padre africano. Su madre nació en Wichita, Kansas.

PERO ESTA ES LA REALIDAD

1. Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, según una copia de su certificado de nacimiento, obtenida por la agencia noticias Prensa Asociada (AP).

2.  La cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos, y del estado en el que residen».

3. La ciudadanía de los padres es relevante para el estatus de ciudadanía de un individuo solo si el individuo nació fuera de EE.UU.

4. Por lo tanto, en virtud de su nacimiento en California, Harris es una ciudadana estadounidense de nacimiento, que puede servir como vicepresidenta, o presidenta de EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui