Obama acusa a Trump de manipular las elecciones al intervenir con USPS

14/Agosto/2020 El expresidente Barack Obama acusó a Trump de intervenir “activamente” con el Servicio Postal para poder afectar el voto por correo; luego de que el presidente admitió la razón por la que estaba bloqueado fondos para la agencia. LEE: Trump ordena beneficio de desempleo reducido a $400 y pone condiciones  El jueves, Trump dijo […]

Justin Sullivan/John Gress/Corbis/Getty Images

(NOTICIAS YA).- 14/Agosto/2020

El expresidente Barack Obama acusó a Trump de intervenir “activamente” con el Servicio Postal para poder afectar el voto por correo; luego de que el presidente admitió la razón por la que estaba bloqueado fondos para la agencia.

Justin Sullivan/John Gress/Corbis/Getty Images

LEE: Trump ordena beneficio de desempleo reducido a $400 y pone condiciones 

El jueves, Trump dijo que está bloqueando activamente la ley de ayuda de Coronavirus porque no quiere aprobar $25 mil millones que el Servicio Postal solicitó al Congreso, ya que esto permitiría el voto por correo. 

Lo que nunca hemos visto es a un presidente decir, ‘Voy a afectar activamente el Servicio Postal’”, dijo Obama, criticando que Trump admitiera explícitamente que está afectando a una agencia de gobierno para beneficio político. 

Trump ha mentido repetidamente sobre el Servicio Postal de EE.UU. (USPS), asegurando que la votación por correo es fraudulenta, aunque así es como él vota. Sus acciones han sido criticadas por ser un movimiento de supresión del voto. 

USPS anunció que en al menos 2 estados clave, los votos por correo de muchos podrían no ser contados a tiempo para las elecciones de noviembre, pues las solicitudes son incongruentes con la capacidad que tiene el Servicio Postal. 

Spencer Platt/Getty Images

LEE: Trump planea recortar impuestos de empresas a expensas de la gente

El consejero general de USPS, Thomas Marshall, advirtió que en Michigan y Pennsylvania las fechas límite podrían estar subestimando la rapidez en la que el correo puede transportar los votos. 

Marshall indicó que USPS necesita más días para poder hacer llegar los votos a las oficinas de elecciones, pues aquellos que lleguen tarde podrían ser descartados de las votaciones, impidiendo los derechos de muchos ciudadanos. 

La votación por correo es una alternativa segura y eficiente de votar, especialmente durante la pandemia. Permite la emisión de votos a distancia y evita largas filas en oficinas de elecciones con poco personal. 

En Pennsylvania, la fecha límite para solicitar un voto por correo es una semana antes de las elecciones y en Michigan es hasta 4 días antes. Sin embargo, para que los votos cuenten deben llegar a las oficinas a las 8:00 pm el día de las elecciones. 

De acuerdo con Marshall, una semana no es tiempo suficiente para hacer esto posible y que existe el riesgo de que aunque los ciudadanos se adscriban a las fechas límite sus votos no cuenten.

LEE: La razón por la que Trump bloquea el paquete de estímulo



Obama acusa a Trump de manipular las elecciones al intervenir con USPS