Estas son las probabilidades de contagiarse de COVID en un avión
(Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
Estas son las probabilidades de contagiarse de COVID en un avión
(Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)

Estas son las probabilidades de contagiarse de COVID en un avión

El miedo a volar durante la pandemia ha reducido drásticamente el tráfico aéreo mundial.

(NOTICIAS YA).-Las probabilidades de contagiarse de covid en un avión son menores de lo que piensas, dicen científicos.

Sentarse apretado entre varios extraños a bordo de un avión puede parecer una posición arriesgada durante estos tiempos inciertos. Sin embargo, las posibilidades de contagiarse mientras se está a bordo de un vuelo son relativamente escasas, según algunos expertos que señalan los muy pocos casos documentados de transmisión en vuelo.

Las gotas expulsadas al toser sobreviven más en este clima, advierten

El miedo a volar durante la pandemia ha reducido drásticamente el tráfico aéreo mundial, que también se ha restringido debido al cierre de fronteras.

Si se confirman las nuevas afirmaciones científicas, el mayor riesgo percibido de abordar un avión podría ser infundado.

Una explicación para el nivel de riesgo aparentemente bajo es que el aire en las cabinas de los aviones modernos se reemplaza con aire fresco cada dos o tres minutos, y la mayoría de los aviones están equipados con filtros de aire diseñados para atrapar el 99,99% de las partículas.

Mientras tanto, se han implementado varios protocolos nuevos, como cubrirse la cara tanto para los pasajeros como para la tripulación, que es obligatorio en la mayoría de las aerolíneas, controles de temperatura, así como una limpieza de cabina más intensiva y movimiento limitado en la cabina durante el vuelo.

¿Por qué la COVID te quita el olfato? Los médicos ya tienen la respuesta

Arnold Barnett, profesor de Estadística en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts, afirma que no hay mucha diferencia en términos de riesgo entre los pasajeros sentados en un asiento de pasillo en un vuelo completo y aquellos en el asiento de la ventana.

Sin embargo, las posibilidades de infectarse son ligeramente más altas para quienes están en los asientos del pasillo, porque simplemente tienen más personas a su alrededor.

«Estás en peligro por la gente sentada a tu lado en la misma fila», dice. “Y en menor medida, las personas de la fila de atrás y la fila de adelante».

«Estadísticamente, el asiento de la ventana es un poco más seguro que el asiento del medio o el asiento del pasillo en un avión que está lleno. Pero no es una gran diferencia».

¿Sobrevivientes de COVID son inmunes al virus? Esto revelan científicos

Según los informes, estos son algunos casos de transmisión de COVID a bordo:

  • Alrededor de 328 pasajeros y miembros de la tripulación fueron examinados para detectar el coronavirus después de que se supo que un vuelo, del 31 de marzo desde EE.UU. a Taiwán, llevaba 12 pasajeros que estaban sintomáticos en ese momento. Sin embargo, todos los demás pasajeros dieron negativo, al igual que los miembros de la tripulación.
  • Aunque ciertamente ha habido casos de pasajeros infectados que transmitieron el virus a la tripulación de un avión o compañeros de viaje en los últimos meses, las tasas de transmisión son bajas.
  • Un estudio publicado recientemente en la revista médica JAMA Network Open encontró evidencia de la posible propagación del nuevo coronavirus durante un vuelo de cuatro horas desde Tel Aviv a Frankfurt, en marzo. Dos pasajeros desarrollaron infecciones después de volar con un grupo de turistas que habían entrado en contacto con un gerente de hotel infectado y también se contagiaron, según investigadores del Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe en Francfort.
  • Hasta ahora, se cree que un vuelo anterior desde el Reino Unido a Vietnam, el 2 de marzo, en el que un pasajero aparentemente propagó el virus a otros 14 pasajeros, así como a un miembro de la tripulación, es la única transmisión a varias personas a bordo que se conoce.

Sin embargo, a pesar del riesgo bajo, Barnett recomienda que los viajeros vayan un paso más allá y usen un protector facial o cubrebocas: «Debido a que (un protector facial) cubre sus ojos, nariz y boca, disminuye el riesgo de que otros lo infecten.»

Joven lucha por su vida tras contagiarse dos veces de COVID-19

En julio, Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea en hacer obligatorio que los pasajeros usen un protector facial además de una mascarilla o una cubierta facial.

Los protectores faciales que son suministrados por la aerolínea, son obligatorios para los pasajeros de clase económica, a menos que estén comiendo o bebiendo, mientras que los que viajan en clase ejecutiva pueden usarlos «a su propia discreción, ya que disfrutan de más espacio y privacidad».

Todos los pasajeros deben usarlos durante el embarque y desembarque.

Philippine Airlines hizo lo mismo a principios de este mes, por lo que parece probable que otras aerolíneas opten por implementar esta regla en el futuro.

Antes de abordar su vuelo, los clientes que viajen con la aerolínea de Medio Oriente recibirán kits de protección, que incluyen protectores faciales, desinfectante para manos, una mascarilla quirúrgica y guantes desechables.

*Con información de CNN en español.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui