Florida soltará 750 millones de mosquitos modificados para experimento

21/Agosto/2020 El gobierno federal y estatal aprobó un plan para liberar más de 750 millones de mosquitos modificados en el archipiélago Florida Keys en 2021 y 2022, a pesar de objeciones de residentes y grupos ambientalistas.  LEE: Revelan nuevo aroma natural que es tóxico para garrapatas y mosquitos Jaydee Hanson, directora de políticas del Centro […]

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- 21/Agosto/2020

El gobierno federal y estatal aprobó un plan para liberar más de 750 millones de mosquitos modificados en el archipiélago Florida Keys en 2021 y 2022, a pesar de objeciones de residentes y grupos ambientalistas. 

LEE: Revelan nuevo aroma natural que es tóxico para garrapatas y mosquitos

Jaydee Hanson, directora de políticas del Centro Internacional para Asesoría de Tecnología y Centro para Seguridad de Alimentos, lanzó un comunicado el miércoles oponiéndose a la decisión. 

“Con todas las crisis urgentes que se enfrentan a nuestra nación y el Estado de Florida -la pandemia de Covid-19, injusticia racial, cambio climático- el gobierno ha usado dinero de impuestos y recursos gubernamentales para un experimento de Parque Jurásico”, dijo Hanson. 

El proyecto fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en mayo, y el programa piloto está diseñado para experimentar si un mosquito genéticamente modificado es una alternativa viable a los insecticidas

Esta decisión fue tomada para controlar a el Aedes aegypti, una especie de mosquito que transmite múltiples enfermedades mortales, como el Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla. 

LEE: Un nuevo Coronavirus ya podría estar circulando en murciélagos

“Ahora el Distrito de Control del Mosquitos del Condado de Monroe ha dado el permiso final requerido”, dijo Hanson. “¿Qué podría salir mal? No lo sabemos, porque EPA se rehusó ilegalmente a analizar seriamente los riesgos ambientales y ahora, sin mayor revisión a los riesgos, el experimento podrá proceder”. 

El mosquito modificado, nombrado OX5034, ha sido alterado para producir crías hembras que se mueren en la etapa de larva, antes de incubar y crecer lo suficientemente grandes como para morder y transmitir enfermedades. 

La razón es porque sólo los mosquitos hembra muerden por sangre, pues la necesitan para madurar sus huevos. Los mosquitos macho sólo se alimentan de néctar, así que no son transmisores de enfermedades. 

El OX5034 obtuvo la aprobación federal para ser soltado en el Condado de Harris, Texas, a inicios de 2021; según Oxitec, una compañía estadounidense con sede en Reino Unido, que desarrolló el organismo genéticamente modificado (GMO). 

La EPA aprobó la petición de Oxitec luego de años de investigar el impacto de los mosquitos genéticamente alterados en la salud humana y ambiental. Sin embargo, el gobierno estatal y local de Texas aún no ha dado la aprobación

No hay un acuerdo implementado o planes para moverse hacia adelante con el proyecto en ese momento”, dijo Sam Bisset, oficial de Salud Pública del Condado de Harris. “Nuestro enfoque está en nuestros esfuerzos con la pandemia de Covid-19”. 

LEE: Co. Hidalgo activa grupo de trabajo para fumigación de mosquitos



Florida soltará 750 millones de mosquitos modificados para experimento