Tasa de desempleo estancada por los cierres por coronavirus

Miriam Velázquez cuelga prendas de ropa en un puesto improvisado en la esquina de la Avenida University y Van Dyke en City Heights. “De a poquito de a dólar, dos dólares,” dijo Velázquez. La pandemia la dejó sin trabajo así que sobrevive de lo poco o mucho que venda. “Las estéticas yo no entiendo porque […]

(NOTICIAS YA).- Miriam Velázquez cuelga prendas de ropa en un puesto improvisado en la esquina de la Avenida University y Van Dyke en City Heights.

“De a poquito de a dólar, dos dólares,” dijo Velázquez.

La pandemia la dejó sin trabajo así que sobrevive de lo poco o mucho que venda.

“Las estéticas yo no entiendo porque cerraron, yo iba y ofrecía mis cosméticos y perfumes pero ahora ya no puedo hacerlo,” dijo Velázquez. 

A 10 minutos, en Logan Heights, Carlos Carranza está pendiente de su teléfono en la espera de que le llamen del hotel donde trabajaba.

“Nada más dicen que están operando al 40% del hotel, casi no hay mucho, estamos en espera de que nos hablen. están hablando poco a poco a la gente para que regrese a trabajar,” dijo Carranza.

Un reporte de los Gobiernos Asociados de San Diego (SANDAG) arrojó que la tasa del desempleo está al 14% o sea que hay alrededor de 242,000 personas desempleadas. Cifra que no ha cambiado en dos meses.

El economista de SANDAG Ray Major calcula que la economía tardará unos tres a cinco años en recuperarse completamente. Sobre todo porque a corto plazo el gobierno estatal no ha autorizado futuras reaperturas. 

“Los servicios en particular el comercio, turismo son los más afectados y tal vez no se recuperarán al 100%,” dijo Cynthia Centeno, representante de San Diego Workforce Partnership.

Los esfuerzos de la ciudad de San Diego se han enfocado en salvar a microempresas..

“Hemos reducido los costos para que agarren los permisos, los hemos dejado que se extiendan afuera,” explicó Georgette Gómez, regidora de la ciudad de San Diego.

Según cifras de SANDAG, las zonas más afectadas por el desempleo son Logan Heights (92113) con 18.9%, Golden Hill (92102) con 17.%, College (92105) con 17.6%, City Heights (92105) 17% y Oceanside (92054) con 16.5%. 

“Lo que estamos tratando de decirle a la comunidad es que deben de explorar otros sectores como servicios públicos, atención médica y la tecnología,” dijo Centeno.

San Diego Workforce Partnership ofrece cursos gratuitos y tienen convenios con compañías de tecnología como Google, Microsoft y la universidad de UCSD.



Tasa de desempleo estancada por los cierres por coronavirus