Trump elogia a QAnon, una peligrosa teoría de conspiración
Joe Raedle/Getty Images
Trump elogia a QAnon, una peligrosa teoría de conspiración
Joe Raedle/Getty Images

Trump elogia a QAnon, una peligrosa teoría de conspiración

QAnon es una teoría de conspiración viral que dice que el presidente está luchando en secreto contra una banda de traficantes sexuales.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump elogió a uno de los grupos más improbables y que, según el propio FBI menos merecedores de elogios.

TOMA FUERZA “Q”, EL CULTO A UNA TRASTORNADA TEORÍA DE CONSPIRACIÓN

Trump ofreció aliento a los defensores de QAnon, una cultura marginal de extrema derecha que defiende teorías de la conspiración viral que han ganado muchos seguidores entre las personas que creen que el presidente está luchando en secreto contra una banda de traficantes sexuales.

“Escuché que estas son personas que aman a nuestro país”, dijo Trump.

Sin embargo, el propio FBI ha dicho que QAnnon representa una amenaza de terrorismo nacional.

CANDIDATOS AL CONGRESO

No es solo Trump, el propio Partido Republicano ha empezado a abrazar a estos fanáticos, hasta el punto que desde los sótanos de las redes sociales donde rondaban antes, los seguidores de QAnnon se están convirtiendo en un movimiento político que amenaza con enviar representantes al Congreso.

TRUMP LLAMA A BOICOT DE LAS LLANTAS GOODYEAR

Una candidata republicana que se suscribe a la teoría de la conspiración QAnon prevaleció en una segunda vuelta de las primarias de Georgia para la Cámara de Representantes.

Trump felicitó a Marjorie Taylor Greene, quien derrotó a su colega republicano John Cowan por el 14 ° Distrito del Congreso de Georgia. Y como su victoria fue en un distrito sólidamente republicano, es casi seguro que ella se convierta en representante en 2021.

Greene ha sugerido que los musulmanes no pertenecen en el gobierno; piensa que los negros “son esclavos del Partido Demócrata“; ha llamado a George Soros, un megadonor judío demócrata, un nazi; y dijo que si fuera negra se sentiría “orgullosa” de ver un monumento confederado porque simboliza el progreso logrado desde la Guerra Civil.

Además de Greene, otros candidatos en la boleta electoral de noviembre han expresado su apoyo o simpatía por QAnon, sin llamarse a sí mismos absolutos creyentes de la teoría de conspiración.

¿QUÉ ES “Q”?

QAnon es una teoría planteada por un grupo de personas que dicen estar al tanto de los secretos del gobierno.

Al centro de la teoría es que la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre Rusia, fue en realidad una pesquisa sobre élites globales, y que el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Toda esta información supuestamente clasificada fue inicialmente revelada en foros de internet  y se ha ido extendiendo a las principales redes sociales, como YouTube, Facebook y Twitter.

Su historia surgió en 2017, cuando un usuario anónimo publicó una serie de mensajes en 4chan, una página de la web de un foro de imágenes moderado que ha sido un caldo de cultivo de una serie de movimientos en línea, incluido el de la ultraderecha conocido como alt-right.

El usuario no identificado, que firmó como “Q”, afirmó tener el máximo acceso a información de seguridad dentro del gobierno de Trump.

¿QUÉ DICE QANON?

Los planteamientos de QAnnon son un “sancocho” de varias teorías de conspiración, pero conectadas a la imagen de que Trump es un conquistador que lucha contra una camarilla de saboteadores antiamericanos que han tomado el gobierno, la industria, los medios y otras instituciones de la vida pública.

Sus seguidores aseguran que existe una coordinación secreta, y que los motivos ocultos de una interminable lista de políticos, periodistas y líderes de la industria y otras instituciones es derrocar al presidente.

Para “descifrar” lo que creen que realmente está sucediendo, los seguidores de “Q” revisan tuits del presidente, datos gubernamentales y artículos periodísticos.

Pero la teoría no tiene muy claro, cuál es el objetivo del supuesto complot en contra de Trump.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui