hombre coronavirus
Foto: Lucian Petronel Potlog/Pexels
hombre coronavirus
Foto: Lucian Petronel Potlog/Pexels

Nueva pista revelaría por qué el coronavirus afecta peor a los hombres

Los hombres mayores son más propensos a contagiarse o morir de coronavirus que las mujeres de su edad

(NOTICIAS YA).- Un nuevo estudio parece haber encontrado una de las razones por las que los hombres mayores son más propensos a contagiarse o morir de coronavirus que las mujeres de su edad.

El análisis fue liderado por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, y publicado este miércoles en “Nature”.

De acuerdo con el New York Times, el estudio indica que los hombres producen una respuesta inmune más débil al virus que las mujeres, y sugiere que los hombres mayores de 60 podrían necesitar más de una vacuna para protegerse.

“La infección natural claramente está fallando” en crear la respuesta inmune adecuada en los hombres”, explicó Iwasaki. NYT destaca que las mujeres tienen respuestas inmunes más rápidas y fuertes debido a que sus cuerpos combaten a los patógenos que atacan a niños nonatos o recién nacidos.

LEE: Así sería la temporada de gripe en medio de la pandemia de coronavirus

Por otra parte, el doctor Marcus Atfeld y otros expertos destacan que estos hallazgos reflejan la necesidad de que las compañías que están desarrollando vacunas contra el coronavirus tomen decisiones pensando en el género.

“Podríamos imaginar escenarios en que una sola dosis de la vacuna podría ser suficiente para jóvenes o mujeres, mientras que los hombres mayores podrían necesitar hasta tres dosis de la vacuna”, indicó el inmunólogo del instituto Heinrich Pette.

Aunque estas compañías no han dado a conocer sus datos clínicos divididos por sexo, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) ya se los solicitó, de acuerdo con William Gruber, vicepresidente del laboratorio Pfizer. También les pidieron los datos por origen racial o étnico.

LEE: El hombre más rápido del mundo no pudo huir del coronavirus

El estudio encontró que las mujeres produjeron más de las llamadas “células T”, que pueden matar a las células infectadas y detener la propagación del virus. La activación de estas células en hombres fue mucho menor, una característica directamente relacionada con la gravedad de su enfermedad.

Es decir, entre mayor era el hombre, más débil la respuesta de sus células T. Sin embargo, “las mujeres mayores, incluso de 90 años, seguían teniendo una respuesta inmune bastante decente o muy buena”, destacó Iwasaki en el estudio.

Sin embargo, cabe resaltar que un sistema inmune en constante estado de alerta durante un periodo largo puede ser dañino. Las mujeres suelen sufrir más de enfermedades autoinmunes, es decir, aquellas en que la respuesta inmune es demasiado fuerte y “ataca” al propio cuerpo.

LEE: Compañía pide que dejes de chuparte los dedos… al menos por ahora

También es importante mencionar que el estudio es limitado debido a su tamaño y a que los pacientes, en promedio, fueron mayores de 60 años, lo que no permite identificar propiamente cómo la respuesta inmune va cambiando con la edad. Tampoco explica exactamente qué es lo que causa la diferencia entre hombres y mujeres.

“Sabemos que la edad está comprobando ser un factor muy importante en los resultados de COVID-19, y la intersección entre edad y sexo debe ser explorada”, dijo por su parte Sabra Klein, experta del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Esta añadió que, debido a que las mujeres participantes ya habían atravesado la menopausia, “es poco probable que las hormonas esteroides sexuales estén involucradas”.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui