Confirman que niño murió porque sus padres le dieron dióxido de cloro
Thinkstock
Confirman que niño murió porque sus padres le dieron dióxido de cloro
Thinkstock

Confirman que niño murió porque sus padres le dieron dióxido de cloro

El caso es investigado como muerte dudosa y, hasta ahora, no hay personas detenidas ni imputadas

(NOTICIAS YA).- Una junta médica convocada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, ratificó que un pequeño de 5 años tuvo un “fallo multiorgánico” tras ingerir dióxido de cloro, porque sus padres creían que podría “prevenir” coronavirus. 

El pasado 15 de agosto el niño ingresó al hospital de la localidad de Plottier sin signos vitales. 

LEE: En Argentina investigan si un niño murió por ingerir dióxido de cloro

De acuerdo a lo reportado por las autoridades de salud, durante el interrogatorio que realizó el personal médico, los padres dijeron que le habían suministrado dióxido de cloro a “modo preventivo” contra la COVID-19.

Desde ese momento se abrió una investigación en la Justicia. La fiscal del caso, Sandra Ruixo, solicitó estudios complementarios para establecer con mayor precisión la causa del deceso.

Los médicos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y del sistema de salud pública emitieron un informe en el que se sostiene que la causa del fallo multiorgánico que reveló la autopsia es compatible con la ingesta de la sustancia química cáustica.

LEE: Gárgaras con cloro y otras prácticas peligrosas contra la COVID-19

Entre las medidas ordenadas por el Ministerio Público fiscal, figuran el allanamiento de la vivienda en la que el niño vivía con su familia, pedidos de informes médicos, entrevistas a profesionales de la salud, familiares del niño y efectivos de la Policía de Neuquén.

El caso es investigado como muerte dudosa y, hasta ahora, no hay personas detenidas ni imputadas

A mediados de agosto, el Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado en el que resalta que el dióxido de cloro no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, y aclaró que la sustancia no posee autorización alguna por parte de las autoridades para su comercialización o uso.

LEE: Mezclar cloro con otros productos a base de cítricos puede ser peligroso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha señalado que ingerir desinfectantes, como el cloro (lejía), no protege contra el nuevo coronavirus y ha advertido que puede ser peligroso, incluso provocar la muerte como en este caso.

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui