Violencia durante protestas callejeras es tema central de campañas
John Rudoff/Anadolu Agency via Getty Images
Violencia durante protestas callejeras es tema central de campañas
John Rudoff/Anadolu Agency via Getty Images

Violencia durante protestas callejeras es tema central de campañas

Choques y violencia durante manifestaciones en Portland y Kenosha han resultado en muertes.

(POLÍTICA YA). – Tras los enfrentamientos que se registraron durante el fin de semana en Portland, Oregon, donde un hombre murió a tiros en el centro de la ciudad, y los choques de la semana pasada en Kenosha, Wisconsin, donde fallecieron varias personas, la violencia callejera se ha convertido en principal tema de campaña en miras a las elecciones de noviembre.

TRUMP DICE QUE ENVIARÁ AGENTES FEDERALES A CIUDAD DE WISCONSIN

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, acusó al presidente Donald Trump de alentar el tipo de violencia que estalló en las dos ciudades en menos de una semana.

“Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país”, dijo Biden durante un discurso que pronunció este lunes en Pittsburgh, Pensilvania. “Él no puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado”.

Por su parte, Trump no tuvo reparos en elegir bando y a quién culpar. Le dio “me gusta” a un tuit publicado el viernes en el que expresaba su apoyo al “vigilante” Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado de los asesinatos de Kenosha.

Mientras acusa a gobernadores y alcaldes demócratas de ser “débiles”, el mandatario, lejos de calmar la situación, parece estar incitando a los disturbios, por ejemplo, alabando a un convoy de simpatizantes que se dirigían a la inquieta Portland, como “Grandes Patriotas”.

En una serie de sus propios tuits, el presidente argumentó que la violencia en Portland era el resultado natural de un movimiento de protesta impulsado por “Agitadores y Anarquistas”.

ENFRENTAMIENTOS Y ASESINATOS

Ted Wheeler, alcalde de Portland, también acusó al mandatario de alentar el tipo de violencia que estalló en la ciudad, cuando un supuesto miembro de un grupo de derecha fue asesinado a tiros después de que un grupo de partidarios de Trump se enfrentara a manifestantes de Black Lives Matter.

Mientras, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, pidió al presidente Trump que “reconsidere” su próxima visita a Kenosha, ya que la ciudad continúa siendo sacudida por las protestas, después de que la policía le disparara varias veces en la espalda a Jacob Blake, un hombre negro, el fin de semana pasado.

“Yo, junto con otros líderes comunitarios que se han acercado, estamos preocupados por lo que su presencia significará para Kenosha y nuestro estado”, escribió Evers en una carta a Trump, según WDJT, afiliada de CBS Milwaukee. “Me preocupa que su presencia solo obstaculice nuestra curación. Me preocupa que su presencia solo retrase nuestro trabajo para superar la división y avanzar juntos”.

Más de un día después de que un hombre muriera a tiros en el centro de Portland el sábado por la noche, cuando los partidarios del presidente se enfrentaron con manifestantes contra la policía, han surgido pocos detalles sobre lo que sucedió.

El hombre que murió llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha que se ha enfrentado con manifestantes en el pasado, según el reportero del diario The New York Times Mike Baker.

Trump tuiteó “Descanse en paz” sobre el hombre.

La policía de Portland no ha revelado ninguna información sobre la víctima, quien recibió un disparo en el pecho.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui