¿Cómo protegerse de la COVID al votar en las elecciones 2020?
(Photo by Ira L. Black/Corbis via Getty Images)
¿Cómo protegerse de la COVID al votar en las elecciones 2020?
(Photo by Ira L. Black/Corbis via Getty Images)

¿Cómo protegerse de la COVID al votar en las elecciones 2020?

Por primera vez en 50 años, votarás durante una mortal pandemia.

(NOTICIAS YA).-¿Estás listo para dejar tu huella en la historia? Cuando ejerzas tu derecho a votar el 3 de noviembre, habrás hecho algo que ningún estadounidense ha hecho durante más de 50 años: votar durante una mortal pandemia.

Más de 6 millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con covid-19, y las cifras siguen aumentando en muchas partes del país.

El nuevo y aterrador síntoma de COVID que está alertando a los hombres

Teniendo en cuenta estos hechos, ¿es seguro votar en persona el día de las elecciones de 2020? ¿O deberías elegir la votación anticipada o votación por correo? Para saber esto debes medir tu riesgo personal, el grado de transmisión de covid-19 en tu área y tu voluntad de planificar y ejecutar las precauciones de seguridad personal al emitir el voto.

Citando al medio de noticias, los expertos dicen que la respuesta depende de una variedad de factores exclusivos para ti:

1. Verifica los datos

Es fundamental saber si el virus se está propagando en tu área local cuando estés a punto de ir a las urnas, dijo la Dra. Marybeth Sexton, profesora asistente de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory en Atlanta.

«Si estás en un área que realmente ha tomado el control del covid-19, y tiene muy poca propagación en la comunidad, es más seguro que las áreas que están teniendo brotes continuos en términos de estar cerca de la gente», dijo Sexton.

El estado del virus en tu condado se puede encontrar en tiempo real en varios rastreadores nacionales, como el que mantiene Johns Hopkins o el PolicyLab del Children’s Hospital of Philadelphia.

La mayoría de los gobiernos estatales y locales también brindan a los ciudadanos información actualizada para que también puedas llamar o consultar en línea.

Sugerencia: Para evitar ser víctima de información errónea o desinformación, confía en los recuentos oficiales de funcionarios e instituciones de confianza para obtener las cifras sobre la tasa de propagación viral antes de tomar una decisión.

La genética de los hispanos podría influir en los contagios de Covid-19

2. Conoce tu riesgo

Recuerda: cualquiera puede ser infectado por el nuevo coronavirus, sin importar su edad o cuán saludable esté, aunque las personas con ciertas afecciones subyacentes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, como ser colocadas en un ventilador en la UCI.

Es cierto que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de tener síntomas leves o de no tener ningún síntoma, pero un número creciente de jóvenes sanos se está enfermando gravemente. Algunos incluso mueren. Otros pueden convertirse en miembros del club de quienes tienen síntomas de covid-19 a largo plazo, incapaces de deshacerse de las secuelas del virus durante meses.

Si no tiene un alto riesgo de contraer el virus y la transmisión comunitaria es baja, considera la posibilidad de ser voluntario como trabajador electoral, dijo Sexton.

«Cuantas más personas tengan en el lugar, más rápido y ordenado será el proceso», dijo. «Entonces, es posible que puedan mover a la gente para que no hagan fila durante un largo período de tiempo».

Sobrevivientes de COVID tienen una extraña reacción alérgica al tinte

3. Envíalo por correo

Si vives en un área donde la transmisión del virus ha sido alta, o estás en un grupo de alto riesgo, esa puede ser una buena razón para considerar obtener una boleta de voto ausente y votar por correo, dicen los expertos.

Es muy fácil obtener una solicitud en tu distrito de votación en Vote.org, o en la US Vote Foundation: solo completa un formulario corto y se enviará un correo electrónico con la solicitud. Todo lo que tienes que hacer es imprimirlo, firmarlo y enviarlo a la dirección indicada.

¿Cuándo debe llegar tu boleta de voto ausente para ser parte del conteo? Vote.org también tiene una lista de fechas límite por estado —al igual que la US Vote Foundation— pero es mejor verificar dos veces en caso de que su estado haya implementado cambios debido al covid-19. Ambas organizaciones también tienen una lista de recursos por estado que puede usar para verificar las reglas de su estado.

Revelan las principales enfermedades que sufrían las víctimas de COVID

4. Entrega tu boleta por correo

Algunos votantes planean entregar su boleta por correo en persona. Si eso no es más que abrir una ranura de correo e insertar su boleta, estará bien siempre que uses desinfectante de manos de inmediato.

Si tiene que esperar afuera, asegúrate de usar una máscara y sigue las recomendaciones de distanciamiento físico de al menos dos metros. Si tienes que ingresar a un edificio, sigue leyendo para obtener consejos específicos.

5. Votar en persona

Hacer largas filas en el centro de votación con personas que pueden o no usar máscaras, a menudo dentro de edificios sin buena ventilación, ciertamente aumenta el riesgo de contraer covid-19.

Descubren forma para predecir quién enfermará y morirá de Covid-19

Pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo si vota en persona: «El aire libre es dramáticamente más seguro que el interior debido al flujo de aire», dijo Sexton, especialista en enfermedades infecciosas, y agregó que el tiempo que se pasa en el interior debe minimizarse.

Si vas a votar en persona el día de las elecciones, usa protección personal y toma todas las medidas que puedan para mantenerse a salvo, no solo a ti mismo, sino también a los trabajadores electorales que están sacrificando su tiempo y sus cuerpos por el bien de las elecciones», recomendó Hannah Klain, becaria de Equal Justice Works en el programa de democracia en el Centro Brennan para la Justicia en la ciudad de Nueva York.

*Con información de CNN en español.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui