multitud tapabocas
(Foto: Tomohiro Ohsumi/Getty Images)
multitud tapabocas
(Foto: Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Coronavirus podría ser la primera de muchas pandemias este siglo

La humanidad está entrando a una “era de pandemias”, alertan expertos como el Dr. Anthony Fauci

(NOTICIAS YA).- La humanidad se está adentrando a una “era de pandemias” y la del nuevo coronavirus sería apenas la primera de varias por venir, alertan expertos de salud pública.

El principal infectólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, así como su colega, el epidemiólogo David Morens, prevén que aumente la tasa de pandemias en los próximos años como resultado de la deforestación, sobrepoblación urbana y el comercio de animales salvajes.

De acuerdo con BuzzFeed News, las predicciones fueron compartidas en agosto pasado en la publicación especializada Cell.

LEE: EE.UU. no participará en búsqueda mundial de vacuna contra coronavirus

“No tengo una bola de cristal, pero lo que estamos viendo parece ser una aceleración de pandemias”, dijo Morens al citado medio, explicando que estas podrían ser viejas enfermedades que regresan, o aquellas que “saltan” de los animales o a los humanos, el cual se cree es el caso del nuevo coronavirus.

“La evidencia sugiere que el SARS, MERS y COVID-19 son solo los ejemplos más recientes de una ola mortal de coronavirus y otras emergencias que vienen”, indica el reporte.

La pandemia de coronavirus, consumada en 2020, ha causado 26 millones de contagios en el mundo, hasta el momento, así como más de 850 mil muertes.

LEE: Dr. Fauci apoya el uso universal de mascarillas

Morens destacó que, tan solo en los últimos 17 años, tres coronavirus han surgido entre los humanos luego de más de un siglo sin coronavirus nuevos. Eso sin contar los brotes de ébola, zika y dengue. El científico no cree que se trate de una coincidencia.

Estas pandemias parecen ser una tendencia en aumento y parece que sucederán más seguido. Eso es un hecho”, dijo por su parte Nikos Vasilakis, experto en enfermedades emergentes.

Además de nuevos coronavirus, los expertos consideran que varias otras enfermedades tienen potencial para generar pandemias iguales o peores a la actual. De acuerdo con Gregory Gray, estas incluirían “resfriados mortales”, enfermedades propagadas por mosquitos, parálisis relacionadas con la polio e incluso una gripe aviar de China que saltaría a humanos, la cual se creía sería la próxima pandemia antes de que llegara la COVID-19.

LEE: Estadounidenses le creen más a Fauci que a Trump sobre coronavirus

El reporte de Morens, Fauci y otros expertos prevé que la población mundial llegue a 10 mil millones de personas este siglo, por lo que llaman a vivir en mejor armonía con la naturaleza para tratar de evitar tener pandemias como la de coronavirus con frecuencia.

“Necesitamos reducir masivamente las tasas de degradación del ambiente, tanto las pérdidas de selvas tropicales como el atroz comercio de animales salvajes. De otra manera, la jaula de patógenos emergentes está completamente abierta”, dijo Andy Dobson, biólogo educativo de Princeton.

No podemos predecir el surgimiento de una pandemia específica, y es posible que la tendencia solo desaparezca. Pero no le apostaría a ello”, concluyó Morens.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui