Fondos millonarios para mitigar contaminación por el río Tijuana
Fondos millonarios para mitigar contaminación por el río Tijuana

Fondos millonarios para mitigar contaminación por el río Tijuana

(NOTICIAS YA).- Ver las playas de Imperial Beach desde lejos podría ser cosa del pasado ahora que la Agencia Federal De La Protección Del Medio Ambiente (EPA) avanza con proyectos de infraestructura para remediar los niveles de contaminación por aguas provenientes del río Tijuana. 

“Gracias al EPA, invirtieron en Tijuana que nos ayudaron a reducir el flujo de agua del río y eso nos ha permitido abrir las playas en imperial beach es importante reconocer que hemos tenido 160 días de playas cerradas, ya casi perdimos todo el verano,” explicó Serge Dedina, alcalde de la ciudad de Imperial Beach.

Hoy el director de EPA Andrew Wheeler, anunció dos proyectos a corto plazo que costarán 25 millones de dólares. Wheeler dijo que estos fondos ayudarán a desviar 10 millones de galones de agua diariamente que suelen desembocar en las playas de imperial beach.

“Dar aguas negras al mar no beneficia a nadie y lo más importante es tener acceso a un planeta limpio,” dijo Dedina.

Presente también estuvo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, quien habló sobre los peligros que hay en el área ya que no solo es basura sino quimicos. Scott dijo que sus agentes han desarrollado sarpullidos al tener contacto con estas aguas contaminadas.

EPA también cuenta con un fondo de 300 millones de dólares para proyectos de infraestructura a largo plazo pero aseguran que la colaboración con el gobierno mexicano es crucial.

“Es importante que Tijuana invierta en su saneamiento para que los niños en Tijuana también tengan playas limpias, la única solución es el reuso de agua,” agregó Dedina.

En cuanto a los proyectos a largo plazo, EPA anunció que siguen haciendo estudios de suelo y agua para crear un proyecto de saneamiento cuya fase de planeación empezará el próximo año.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui