Lucha por paquete de estímulo podría estrellar con cierre del gobierno
MGN
Lucha por paquete de estímulo podría estrellar con cierre del gobierno
MGN

Lucha por paquete de estímulo podría estrellar con cierre del gobierno

Los dos temas son explosivos y podrían juntarse en las próximas semanas.

(POLÍTICA YA). – Si los demócratas, republicanos y la Casa Blanca no llegan pronto a un acuerdo sobre el próximo paquete de alivio económico por el coronavirus, el tema podría coludir con otro asunto explosivo: una legislación para evitar el cierre del gobierno en octubre.

CASA BLANCA SEÑALA URGENCIA DE SEGUNDA RONDA DE CHEQUES DE ESTÍMULO

Y pronto quiere decir en las próximas dos semanas, ya que la Cámara de Representantes tiene programado un receso para el 2 de octubre hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Eso da apenas unas cuantas semanas para que los demócratas de la Cámara lleguen a un acuerdo con los republicanos del Senado sobre otro proyecto de ley de coronavirus que satisfaga a la Casa Blanca.

Mientras, las agencias gubernamentales no podrán funcionar sin nuevos fondos asignados por el Congreso cuando comience el próximo año fiscal el 1ro. de octubre.

La ley de gastos públicos actual expira el 30 de septiembre, y con la Cámara y el Senado actualmente en receso hasta el martes 8 de septiembre, el tiempo restante en el calendario legislativo es de solo unos 15 días.

PUNTO DE FRICCIÓN

El verdadero punto de fricción actual entre la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso en lo que sería el quinto paquete de alivio económico por el coronavirus, y las medidas de salud pública necesarias relacionadas con la pandemia.

PUEDE QUE EL SEGUNDO CHEQUE DE ESTÍMULO NO LLEGUE HASTA OCTUBRE

Las negociaciones entre Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y los representantes de la Casa Blanca, están esencialmente en un punto muerto, y los republicanos supuestamente contemplan someter a votación un proyecto “flaco” que seguramente será rechazado por los demócratas.

Sin embargo, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y uno de los principales negociadores de la Casa Blanca para un nuevo paquete de alivio, reconoció la urgencia de que el Congreso apruebe la extensión de los beneficios de desempleo federales adicionales, así como el envío de una segunda ronda de cheques de estímulo.

Además, Mnuchin indicó que el presidente Donald Trump podría acceder a un paquete por $1.5 billones, muy cerca de los $2.2 billones que han propuesto los demócratas.

BATALLA DE ALTO RIESGO

Unir los dos temas en una sola batalla sería una táctica de alto riesgo en el año electoral, combinando la amenaza de un cierre gubernamental con 30 millones de estadounidenses sin trabajo desde la propagación del coronavirus que ha sacudido la economía y ha matado a más de 180,000 personas en Estados Unidos.

Es probable que el Congreso necesite una resolución continua (CR) para evitar un cierre del gobierno. Tal proyecto de ley mantendría la financiación a los niveles de gasto existentes. La medida podría servir como un vehículo para ampliar los beneficios por desempleo, emitir los cheques de estímulo, la extensión de un programa de préstamos para pequeñas empresas, y una moratoria de desalojos.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui