Casos de COVID-19 estallarían tras Día del Trabajo… depende de nosotros
Getty Images
Casos de COVID-19 estallarían tras Día del Trabajo… depende de nosotros
Getty Images

Casos de COVID-19 estallarían tras Día del Trabajo… depende de nosotros

La COVID-19 es ahora la tercera causa principal de muertes en Estados Unidos

(NOTICIAS YA).- Un día festivo más está por llegar y muchos pensarán en salir de sus casas para olvidarse por un par de días del asfixiante aislamiento, ya sea que vayan a un destino turístico o a una reunión familiar o de amigos.

Pero, ¿ya pensaste en el repunte de casos de COVID-19? No queremos ser pesimistas, pero la pandemia sigue y si ignoramos las recomendaciones volveremos a ver un repunte en los casos, algo que ya pasó después de otros días festivos.

¿Recuerdas la celebración del Día de los Caídos? Pagamos el precio. 

Aproximadamente dos semanas después, luego de que el virus se incubó, los casos de COVID-19 aumentaron, con 4 millones de casos acumulados más desde el Día de los Caídos

El feriado del 4 de julio no ayudó, esa fue otra excusa para lanzar la precaución a los cielos. Para entonces, las ciudades y los estados también estaban levantando restricciones. Un error se alimentó de otro, con trágicas consecuencias.

LEE: Eviten las reuniones masivas este fin de semana

Hasta el martes 1 de septiembre, había al menos 6.073.840 casos en total y más de 184.664 muertes en Estados Unidos.

“A los estadounidenses les encanta viajar y las personas padecían fatiga pandémica”, dijo el pediatra Dr. David Rubin, que dirige PolicyLab, un centro de investigación y políticas públicas del Hospital Infantil de Filadelfia que rastrean los casos de coronavirus en comunidades de todo el país.

¿Será el Día del Trabajo diferente? Eso, dicen los expertos, depende completamente de nosotros.

“Me preocupa el Día del Trabajo porque la gente puede tener la impresión de que los casos están bajando”, afirmó el epidemiólogo Ali Mokdad, profesor de ciencias de métricas de salud en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Sin embargo, la COVID-19 es ahora la tercera causa principal de muertes en Estados Unidos, y la gente sigue dudando del problema.

Nosotros tendremos un día libre este 7 de septiembre, pero los expertos advierten que el virus no descansa y el riesgo estará presente en cada interacción social y en cada lugar que visitemos.

LEE: 23 estados de EE.UU. reportan aumento de nuevos casos de covid-19

“Cuanto más viajamos, más interactuamos con la gente, más oportunidades hay de exposición”, expresó la epidemióloga Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

¡Cuidado con las reuniones familiares!

Aunque parezca increíble, las transmisiones más comunes han surgido en pequeñas fiestas familiares.

“Observamos mucha evidencia de que la transmisión ocurre en fiestas más pequeñas impulsadas por familias”, afirmó Beth Blauer, directora ejecutiva de los Centros para el Impacto Cívico de la Universidad Johns Hopkins. 

Sí, se refiere a esas fiestas de cumpleaños y graduación, reuniones de fin de semana, barbacoas en el patio trasero, reuniones familiares y bodas que pensamos que eran seguras. Las repercusiones pueden extenderse y ser mortales.

Los expertos recomiendan evitar cualquier reunión familiar o social fuera de las personas en su “burbuja” de confianza durante el Día del Trabajo, ese sería el mejor curso de acción.

LEE: El doloroso relato de un joven al perder a su madre a causa del COVID-19

Pero si debes reunirte, estas son algunas de las formas más seguras de hacerlo, según el epidemiólogo Ali Mokdad:

1.- Obtén una prueba de COVID-19 para asegurarte de que seas negativo. 

2.- Aíslate durante dos semanas para asegurarte de mantenerte libre del virus. 

3.- Reúnete con otras familias o miembros de la familia afuera, no adentro. 

4.- Usa mascarillas en todo momento cuando no comas. 

5.- Mantén las unidades familiares separadas por al menos 2 metros o más. 

6.- Asegúrate de que las mesas, la comida, los condimentos, los utensilios para comer y los contenedores de basura también estén separados. 

7.- Haz que cada familia traiga su propia comida. Si comparten alimentos, sepáralos con anticipación en recipientes pequeños para porciones individuales.

Las familias deben planificar esos eventos con anticipación, recomendó Mokdad, y comunicar los protocolos de seguridad a todos los invitados.

“La única manera que puedo recomendarle que se comporte es asumir que de hecho está infectado”, agregó el experto. 

Con información de CNN.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui