Concubinas podrán demandar pensión alimenticia a partir de hoy
Pixabay
Concubinas podrán demandar pensión alimenticia a partir de hoy
Pixabay

Concubinas podrán demandar pensión alimenticia a partir de hoy

(NOTICIAS YA).- A partir de hoy todas aquellas mujeres que sea consideradas concubinas podrán demandar pensión alimenticia a los hombres con los que han tenido varios años de relación de pareja incluyendo a casados.

Esta nueva ley solo aplica en México.

Esta mañana la Suprema Corte de Justicia dio a conocer que las concubinas son integrantes de un matrimonio después de que amparara un caso de Morelos que, en 2015, una mujer demandó pensión a su pareja casada con la que mantuvo una relación durante doce años.

Por tres votos contra dos, la Sala declaró inconstitucional el artículo 65 del Código Civil de Morelos, que al igual que la mayoría de los códigos del País, establece la siguiente definición de concubinato:

“Es la unión de hecho de un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia”.

Esta parte declarada inconstitucional es “ambos libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo”, que existe en códigos como los del Estado de México y Nuevo León, mientras que en el de la Ciudad de México la restricción es la de no tener impedimento para casarse.

La máxima autoridad concluyó que esta prohibición deja en total desprotección a los hijos procreadas por hombres casados con sus concubinas, aunque en el caso de Morelos, la demandante de la pensión no tuvo hijos con su pareja.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui