¡Cuidado! Si recibes estos mensajes debes borrarlos inmediatamente
Thinkstock
¡Cuidado! Si recibes estos mensajes debes borrarlos inmediatamente
Thinkstock

¡Cuidado! Si recibes estos mensajes debes borrarlos inmediatamente

(NOTICIAS YA).- 3/Septiembre/2020

Las estafas para obtener información bancaria confidencial están evolucionando con la tecnología, y cada vez son más elaboradas y convincentes. Recientemente, una de las más populares incluye peligrosos enlaces de Internet. 

LEE: ¡Cuidado! No caigas en esta estafa en tiempos de COVID

Si recibes un mensaje de texto (SMS) de alguien que no conoces, la regla general es que debes ignorarlo o borrarlo. Si vienen de la misma fuente varias veces, lo ideal es bloquearlos, aunque los criminales tienen muchos números.

Estos mensajes a menudo llegan con enlaces, o URL, peligrosos a los que jamás debes dar clic porque a través de ellos se roban datos y dinero, o instalan virus y malware. A continuación te presentamos las estafas más comunes: 

Problemas bancarios

Algunos estafadores pretenden ser trabajadores de instituciones en las que confías, como tu banco, para que des datos para acceder a tu cuenta. Te dirán que tu cuenta está siendo cerrada, que tu tarjeta está bloqueada o que tienen cargos no reconocidos.

Si recibes un mensaje de texto de tu “banco” elimínalo de inmediato y si te llaman asegurándote que son empleados, solamente cuelga, pues algunos estafadores incluso tienen grabaciones de los call-centers legítimos. En ambos casos llama a la línea oficial y reporta lo que pasó.

Un paquete pendiente

Austin, Texas es la número 1

Otras estafas incluyen mensajes donde una “compañía” te asegura que tienen un paquete pendiente con tu nombre y te dan un enlace para que lo reclames. Estos URL son sumamente peligrosos. 

Las estafas relacionadas también pueden pedirte que establezcan preferencias para la entrega de tu paquete de FedEx, a través de un URL donde solicitan que pongas tus datos bancarios.

El “conocido” que realmente no conoces. 

Estafadores actúan como alguien que te conoce y envían mensajes como: “Se acerca un hermoso fin de semana ¿Quieres salir? Anna me dio tu número. Revisa mi perfil aquí [URL]”. No hagas clic en los enlaces que te envíen y bloquea el número. 

LEE: SDG&E advierte sobre estafas amenazando con cortar su servicio de luz

Alguien querido está en problemas

smartphone

Esta es una de las estafas telefónicas más comunes que ha sido adaptada a mensajes de texto. Usualmente incluyen números con códigos de área de tu localidad y alguien que asegura que una persona que conoces o un ser querido está en problemas que van desde secuestro, hasta accidentes automovilísticos. 

Los estafadores querrán mantenerte en la línea el mayor tiempo posible para convencerte, sacarte información y dinero. Cuelga de inmediato, no contestes a más números desconocidos ni respondas a sus mensajes. 

Ganaste un premio

Algunos mensajes te prometen premios como tarjetas de regalo de Amazon, membresías, etc. Jamás des clic a los enlaces que vengan en este tipo de SMS, la mayoría son virus que dañarán o deshabilitarán tu teléfono.  

El problema no es sólo en SMS

Este tipo de estafas también se pueden llevar a cabo a través de llamadas telefónicas, mensajes Facebook, Messenger, Whatsapp, Instagram, así como otras redes sociales y páginas de internet.

En estos casos son más peligrosos porque a veces pueden venir de personas que sí conoces, pero cuyas cuentas fueron hackeadas. Si un contacto, quien sea, te pide que des clic a enlaces sospechosos o envía mensajes poco comunes, ignóralos y comunícate directamente con la persona si es posible.  

LEE: Si te llegan estos mensajes puedes estar a un clic de ser estafado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui