Gobierno de Trump sigue abusando de niños migrantes
John Moore/Getty Images
Gobierno de Trump sigue abusando de niños migrantes
John Moore/Getty Images

Gobierno de Trump sigue abusando de niños migrantes

Como parte de un secreto nuevo sistema migratorio, los niños son mantenidos en hoteles, sin poder ver a un abogado o a un juez.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump continúa manteniendo a cientos de niños migrantes  apresados en hoteles y custodiados por contratistas en los últimos meses, como parte de un nuevo sistema migratorio secreto.

VIDEO: ABOGADO INTENTA AYUDAR NIÑOS MIGRANTES Y ES SACADO A LA FUERZA

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y los derechos civiles acusan al gobierno de aprovechar la pandemia para crear un sistema de inmigración que niega las protecciones a las que tienen derecho los niños vulnerables.

“Estos niños están detenidos en lo que son esencialmente sitios negros, sin acceso al mundo exterior. Y no solo sin acceso al mundo exterior, sino sin acceso al sistema de inmigración”, dijo a CNN Karla Marisol Vargas, abogada del Texas Civil Rights Project.

“Todo este proceso es atroz, punto”, expresó Vargas. “Es una violación… de cada protección que tienen estos niños”.

La agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se negó a responder a las preguntas de CNN sobre el uso de hoteles para detener a niños y familias, citando litigios pendientes.

Pero los funcionarios del gobierno han defendido la práctica en los documentos judiciales, argumentando que están protegiendo la seguridad de los niños bajo custodia mientras siguen las nuevas pautas de salud pública.

ARIZONA, TEXAS Y LUISIANA

Según documentos judiciales recientes obtenidos por CNN, más de 25 hoteles en Arizona, Texas y Luisiana se están utilizando actualmente para detener a niños inmigrantes.

NIÑOS MIGRANTES ALOJADOS EN HOTEL NO SERÁN DEPORTADOS

Más de 570 menores no acompañados y más de 80 niños que viajaban con familiares han sido detenidos en estos hoteles desde que los funcionarios comenzaron a invocar una ley de salud pública para restringir la inmigración en marzo.

Algunos niños han estado recluidos en hoteles durante unos días, otros durante semanas.

La mayoría de los niños son deportados sin tener la oportunidad de hablar con abogados o con un juez, dicen defensores que luchan contra la práctica en los tribunales.

“Nadie tiene los ojos puestos en estos niños”, declaró la abogada Neha Desai del Centro Nacional de Derecho Juvenil. “Si no hay nadie que tenga la capacidad de testificar y documentar lo que está sucediendo, si no hay un mecanismo para hacer cumplir los derechos de estos niños detenidos, hay un margen increíble para el abuso y o la negligencia”.

Un joven de 16 años de Honduras que estuvo retenido en hoteles de El Paso durante 28 días le dijo a CNN que podía escuchar el miedo en la voz de su padre cuando hablaban por teléfono.

Solo se les permitió hablar durante 10 minutos todos los días, dice, en una llamada de teléfono monitoreada con altavoz.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui