muertes coronavirus
(Foto de archivo: Anthony Behar/SIPA USA/AP)
muertes coronavirus
(Foto de archivo: Anthony Behar/SIPA USA/AP)

Pronostican 410 mil muertos por coronavirus en EE.UU. para enero

122 mil de esas vidas podrían salvarse con solo usar tapabocas correctamente

(NOTICIAS YA).- Un modelo citado a menudo por altos funcionarios de salud elevó dramáticamente sus proyecciones de muertes por COVID-19 en Estados Unidos el viernes por la mañana, al predecir más de 410 mil muertes para el 1 de enero, lo que significaría otras 224 mil vidas estadounidenses perdidas solamente en los próximos cuatro meses.

LEE: Coronavirus podría ser la primera de muchas pandemias este siglo

El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington apunta a una disminución del uso de mascarillas en algunas regiones desde el pico de su uso, registrado a principios de agosto.

Los escenarios en el modelo sugieren que 122 mil de esas vidas podrían salvarse con el uso casi universal de las mascarillas. Por el contrario, advierte que el número de muertos podría ser mucho mayor, más de 620 mil, si se alivian todas las restricciones.

LEE: EE.UU. no participará en búsqueda mundial de vacuna contra coronavirus

“Si se aplica una estrategia de inmunidad colectiva, lo que significa que no se tomará ninguna otra intervención del gobierno desde ahora hasta el 1 de enero, el número de muertos podría aumentar a 620 mil”, según el informe del IHME.

El IHME espera que la tasa de mortalidad alcance un índice sin precedentes de 3 mil por día antes de diciembre, debido en parte a la “disminución de la vigilancia del público”.

LEE: CVS ordenó ocultar que empleado tuvo coronavirus

El modelo IHME, que es más agresivo en sus predicciones que otros, llega un día después de que un nuevo pronóstico conjunto de los CDC predijera 211 mil muertes por COVID-19 en Estados Unidos para el 26 de septiembre.

*Información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui