Trump  llamó “tontos” y “perdedores” a soldados caídos en guerra
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Trump  llamó “tontos” y “perdedores” a soldados caídos en guerra
SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Trump llamó “tontos” y “perdedores” a soldados caídos en guerra

Veteranos de guerra expresaron indignación tras reporte sobre la forma en que el presidente ha denigrado tropas estadounidenses muertas.

(POLÍTICA YA). – Un explosivo reporte sobre las veces en que el presidente Donald Trump se ha mofado de los soldados que murieron durante la Primera Guerra Mundial ha provocado ira entre militares veteranos de Estados Unidos.

Trump evadió el servicio militar cinco veces: una por “problemas de pie” y cuatro veces por la universidad. Sin embargo, calificó de “tontos” a los que han muerto en servicio.

Varias organizaciones que representan a millones de veteranos en EE.UU. expresaron disgusto e indignación después de que la revista The Atlantic publicara un artículo en el que cuenta la forma en que Trump ha despreciado repetidamente, en privado, a los soldados estadounidenses muertos o heridos en la guerra como “tontos” y “perdedores” mientras se muestra públicamente como el campeón incomparable de los veteranos.

Lo informado por primera vez en The Atlantic fue luego confirmado por otros medios de comunicación, incluido The Washington Post y la agencia AP.

“¿Por qué debería ir a ese cementerio?” se habría preguntado Trump, al cancelar una visita en 2018 al cementerio de soldados caídos de EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial Aisne-Marne, en las afueras de París. “Está lleno de perdedores”, habría dicho, refiriéndose más tarde a los muertos como “tontos”.

En esa ocasión, la Casa Blanca dijo que la visita fue cancelada por los pronósticos de lluvia.

TRUMP CANCELÓ VISITA A CEMENTERIO DE SOLDADOS EN FRANCIA POR LA LLUVIA

Pero en realidad, Trump rechazó la idea de la visita porque temía que su cabello se despeinara bajo la lluvia, y porque no creía que fuera importante honrar a los estadounidenses muertos en la guerra, según cuatro personas con conocimiento de primera mano de la discusión de ese día que hablaron con The Atlantic.

En una conversación separada en el mismo viaje, Trump se refirió a los más de 1,800 marines que perdieron la vida en Belleau Wood como “tontos” por haber sido asesinados.

La revista señala que Belleau Wood es una batalla trascendente en la historia de EE.UU. y el cuerpo de marines venera el terreno en el que se libró. “Pero Trump, en ese mismo viaje, preguntó a sus ayudantes: ‘¿Quiénes eran los buenos en esta guerra?’ También dijo que no entendía por qué Estados Unidos intervendría del lado de los Aliados”.

The Atlantic también informó que Trump se refirió al difunto senador John McCain en privado como un “maldito perdedor”, al igual que el presidente George H.W. Bush por haber sido derribado mientras servía como piloto de la Marina en la Segunda Guerra Mundial.

REACCIONES Y CAMPAÑAS

“¿Quién está realmente sorprendido por esto?” tuiteó Paul Rieckhoff, veterano de combate que fundó la organización Veterans of America Iraq y Afganistán. “Este es quien él es”.

En respuesta al informe, el veterano del ejército David Weissman, que sirvió dos giras en Afganistán y votó por Trump en 2016, lanzó una campaña en Twitter de exmiembros del servicio contra el presidente.

“Recomiendo a todos los veteranos que utilicen sus fotos militares como foto de perfil”, escribió Weissman en Twitter el jueves por la noche, “para que Trump sepa a cuántas personas ha ofendido”.

Como respuesta, numerosos veteranos, empezaron a publicar sus fotos en servicio.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui