Despejamos algunas dudas sobre la nueva norma de USCIS para TPS
Despejamos algunas dudas sobre la nueva norma de USCIS para TPS

Despejamos algunas dudas sobre la nueva norma de USCIS para TPS

(NOTICIAS YA).- El cambio de reglas que impide a los beneficiarios del TPS sanar una entrada ilegal usando el permiso de viajes conocido como parole ha generado muchas dudas en nuestra comunidad. Un experto nos ayudó a despejar algunas de ellas.

La frustración se apoderó de la salvadoreña Marina Vásquez cuando se enteró de este cambio de USCIS. Ella esperó 20 años para viajar a su país y limpiar su récord de entrada ilegal.

“Después que uno ha trabajado mucho en este país, y uno se está preparando para este momento, ya tiene el parole en la mano y de repente boom. La razón por la cual yo quiero ir a mi país se esfuma,” dijo Vásquez. Ella se pregunta si esto afectará la opción de los tepesianos de solicitar residencia en caso de una reforma migratoria.

El abogado Luis Paoli indicó que “no le afecta en nada para procesar por medio de reforma o alguna legislación o un programa nuevo. No tiene que ver una cosa con la otra.”

Además recordó que solo aquellos beneficiarios que planeen solicitar residencia por sus nexos con un familiar ciudadano se verán afectados por este cambio y alertó que esas personas no deberían viajar antes de iniciar su proceso de residencia.

“Me parece que va a contar y esto la oficina de inmigración no lo ha aclarado, me parece que lo que va a contar es el último parole, la última entrada. y me parece que si la persona entró después del 20 (de agosto de 2020) por segunda o tercera vez es muy posible que la oficina de inmigración no le permita usar el parole de antes del 20 porque no fue la última entrada,” aseguró.

Paoli agregó que otros estados podrían adoptar las decisiones de las cortes de California, Ohio Y Tennessee, entidades en las que no aplica la nueva norma de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

“La decisión que tienen en las cortes de ese lado es bastante sólida y bastante apegada a lo que dice la ley. Es muy posible que los otros circuitos la adopten,” finalizó.

Recientemente, la organización CARECEN junto a un grupo de tepesianos afectados por la nueva regla entablaron una demanda contra la administración de Donald Trump argumentando que el director interino del USCIS, Ken Cuccinelli no tiene la autoridad para realizar los cambios y por lo tanto son ilegales.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui