Cuidado con el aire que respira en este día feriado
Cuidado con el aire que respira en este día feriado

Cuidado con el aire que respira en este día feriado

¿Ha visto cenizas caer durante este fin de semana feriado?, preste atención a la calidad del aire antes de salir de su casa o realizar actividades deportivas al aire libre. La aplicación móvil Airnow puede ayudarle a conocer qué tan contaminado está y este lunes festivo parece no ser favorable para su salud.

(NOTICIAS YA).-¿Ha visto cenizas caer durante este fin de semana feriado?, preste atención a la calidad del aire antes de salir de su casa o realizar actividades deportivas al aire libre. La aplicación móvil Airnow puede ayudarle a conocer qué tan contaminado está y este lunes festivo parece no ser favorable para su salud.

Aquí les contamos cuales son los riesgos del humo para las vías respiratorias:

‘Incrementa la inflamación de las vías aéreas superiores de la nariz, de la garganta, y es por eso que no es recomendable exponerse al humo de los incendios forestales’, dice el médico asociado Héctor L. Frisbie.

Inflamaciones que según los Centros de Control y Prevención podría aumentar la susceptibilidad a contraer infecciones respiratorias, incluido el COVID-19, además advierten que la exposición a contaminantes del aire empeora los síntomas de quienes ya están contagiados

‘Se puede afectar el oxígeno que pasa a la sangre, una persona expuesta a un incendio forestal’

En general, los impactos en la salud causados por el humo afectan mayormente a algunas poblaciones

¿Quién está en mayor riesgo por el humo de los incendios forestales?

Las poblaciones que se sabe que son vulnerables a la exposición al humo de los incendios forestales incluyen:

  • Personas menores de 18 años
  • Adultos de 65 años y mayores
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con afecciones crónicas, como enfermedades cardiacas o pulmonares, asma o diabetes
  • Personas que trabajan al aire libre
  • Personas sin hogar y con acceso limitado a atención médica

Los Centros de Control y Prevención también han destacado la diferencia entre los síntomas del COVID- 19 y los que genera el humo.

Si presenta tos seca, ardor en los ojos, picazón en la garganta, esto podría tratarse solo de una afección debida a los incendios, pero si a esto se suma fiebre, escalofríos, dolores musculares, o diarrea, considere hacerse la prueba del Covid-19.

Si presenta síntomas graves, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, debe buscar atención médica de inmediato llamando al 911 o llamando con anticipación al centro de emergencias más cercano.

Pero ¿cómo protegerse del humo?

Aunque el cubrebocas han sido la mejor arma para protegerse del Coronavirus, no tiene el mismo efecto contra el humo

‘Las máscaras de tela no dan ninguna protección contra el humo de los incendios forestales’, dice el médico Frisbie.

Por lo que la mejor manera de blindarse es:

‘Los niños, adolescentes, personas mayores, deben evitar salir al aire libre por tiempos muy prolongados’, dice Vanessa Bernal, vocera del Departamento de Salud Pública de Colorado.

Igualmente recomienda ‘monitorear la calidad del aire en su zona de vivienda y descargar la aplicación Airnow para informarse sobre la calidad del aire en su comunidad, por ejemplo, si está en color naranja, significa que las condiciones del aire no son buenas’, agrega Bernal.

Y si los incendios lo obliga a evacuar su vivienda, y debe ir a un refugio, no olvide el distanciamiento social de por lo menos seis pies con otras personas y el uso del cubrebocas.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui