Juez federal obliga a Trump a conceder 55,000 “Green Cards”
Foto: MGN
Juez federal obliga a Trump a conceder 55,000 “Green Cards”
Foto: MGN

Juez federal obliga a Trump a conceder 55,000 “Green Cards”

El presidente restringió la emisión de las tarjetas de residencia permanente en primavera cuando se desató la pandemia de coronavirus.

(POLÍTICA YA). –Un juez federal en Washington ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que reanude la emisión de “Green Cards” a inmigrantes que las obtuvieron a través del sistema de lotería de visas de diversidad.

ORDEN DE TRUMP INCLUYE PARO A “GREEN CARDS” PEDIDAS EN EL EXTRANJERO

La orden del juez Amit Mehta revierte parcialmente la congelación den una amplia gama de visas de inmigrantes permanentes y temporales que ordenó la administración Trump debido a la pandemia del coronavirus.

En un auto judicial de 85 páginas, Mehta asegura que el gobierno federal ha “retrasado de una forma no razonable el procesamiento” de las residencias permanentes para los ganadores de la lotería y sus familiares, que se han visto impedidos de viajar a Estados Unidos por las políticas migratorias implementadas en la primavera.

“Para ser claros, no existe un requisito legal de que todas las visas de diversidad disponibles se emitan cada año”, escribió el juez en su decisión del viernes.

“Pero eso no significa que el Departamento de Estado podría efectivamente extinguir el programa de diversidad para un año dado simplemente sentado en sus manos y dejando que todas las solicitudes de visa de diversidad pendientes se agoten”, agregó Mehta.

ESFUERZOS DE BUENA FE

El juez ordenó al gobierno que “lleve a cabo los esfuerzos en buena fe” necesarios para “procesar y adjudicar de forma rápida” las aplicaciones de residencia permanente antes del 30 de septiembre, cuando concluye el año fiscal de 2020.

TRUMP EXTIENDE RESTRICCIÓN DE “GREEN CARDS” A TRABAJADORES EXTRANJEROS

El Programa de Visas de Diversidad, creado en 1990 para promover la diversidad étnica y cultural del país, entrega cada año 55,000 Green Cards a personas de países con baja representación en EE.UU.

Este año el resultado del sorteo para repartir las visas se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.

Las reglas del sorteo indican que los ganadores deben recibir su tarjeta de residencia permanente  antes del 30 de septiembre o la perderán, pero el cierre de las embajadas y consulados en el extranjero dificultó el proceso, además de la prohibición de emisión de “Green Cards, ordenada por Trump.

Trump anunció en abril una congelación de las visas de diversidad que se otorgan a hasta 55,000 inmigrantes.

Si bien Mehta no ordenó una extensión de la fecha límite, pidió a la administración Trump que “realice esfuerzos de buena fe … para procesar y adjudicar rápidamente” las visas de diversidad de este año.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui