El Chapo es “torturado”, denuncia alguien que lo visitó
El Chapo es “torturado”, denuncia alguien que lo visitó

El Chapo es “torturado”, denuncia alguien que lo visitó

(NOTICIAS YA).-El mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, quien fue uno de los hombres más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, ha lanzado una nueva jugada para lograr su libertad.

Por eso, apeló su condena y la sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año por traficar cientos de toneladas de droga a este país, delito que lo dejó tras las rejas en la cárcel Supermax de Florence, Colorado, donde estaría siendo torturado psicológicamente, denuncia su abogada.

Ya ha pasado más de un año, desde que el Chapo Guzmán se encuentra detenido en esta Cárcel de Máxima Seguridad. Pudimos hablar con su abogada, Mariel Colón Miro, la única persona que le ha visto cara a cara desde que ingresó a Supermax.

Debido a la pandemia, Colón Miro, desde marzo de este año no ha podido ver a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Sin embargo, dijo que las condiciones en Florence, la cárcel más segura de Estados Unidos, que alberga a peligrosos capos de la droga mexicana como el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, le han afectado emocional y psicológicamente.

La denominada SuperMax, mantiene a sus reclusos confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, algo que Guzmán Loera no se esperaba.

“El no poder hablar, socializar con otros seres humanos, claro que sí, es lo que yo entiendo que es lo más que le ha afectado, lo noté un poco más pálido, más decaído, un poco más triste”, apunta Colón Miro.

¿’El Chapo’ está siendo torturado psicológicamente? ¿Le están pagando con la misma moneda con la que muchos le acusan de pagar a sus víctimas?

Ante estas interrogantes su abogada dice que “claro que sí, es un tipo de maltrato psicológico, claro que sí, de tortura psicológica”, lo que vive dentro de la cárcel.

Pero, lo que muchos se preguntan es ¿cómo vive el temido líder del cártel de Sinaloa en la llamada “Alcatraz de las Montañas?

“Él vive solo, se ducha en la misma celda, todo, come en la misma celda. Los guardias lo sacan a una especie de celda adyacente, pero al aire libre, tres veces a la semana, eso era antes del Covid, con el Covid también suspendieron esa salida, una hora por tres veces a la semana, es decir, tres horas a la semana”, explica su defensa.

Las visitas diarias de su equipo de abogados cuando estaba recluido en Nueva York, se redujeron a llamadas telefónicas, solo dos de ellas, de 15 minutos cada una al mes son para hablar con su familia.

“Para poder hablar con su hermana, una de sus hermanas, a la otra no le permitieron, con su madre y con sus dos gemelas. No le permiten hablar con su esposa”, explicó Colón Miro.

Ante las restricciones por las que atraviesa quien fuese el narcotraficante más buscado del mundo, la defensa y el mismo ‘Chapo’ Guzmán introdujeron una apelación de 245 páginas que busca realizar su juicio de nuevo, alegando irregularidades en el proceso que se realizó entre 2018 y 2019.

El objetivo es apelar la condena de “El Chapo”, que a los 63 años enfrenta cadena perpetua, más 30 años de prisión, y el pago de 12 mil 166 millones de dólares por sus crímenes. Un proceso que llevaría por lo menos hasta cinco años para que se emita un veredicto.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui