Desempleo - aarp
Desempleo - aarp
Desempleo - aarp
Desempleo - aarp

Estafadores intentan robar casi millones en subsidios de desempleo

Solo el 23% de los reclamos iniciales hechos para trabajadores autónomos desde el 18 de julio son legítimos, encuentra el estado.

(NOTICIAS YA).-Más de tres de cada cuatro solicitudes de beneficio de desempleo bajo un programa para trabajadores autónomos y contratistas independientes realizados desde el 18 de julio resultaron ser fraudulentos, esto de acuerdo con el Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado CDLE por sus siglas en inglés. 

Las revisiones a los reclamos iniciales bajo el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) para las semanas del 18 de julio al 22 de agosto revelaron que de los 62,498 reclamos iniciales aprobados, solo 14,292 se consideraron legítimos, dijo el departamento. Y en las dos semanas transcurridas desde el 22 de agosto, la entidad estima que ha recibido 40.000 a 50.000 solicitudes de PUA fraudulentas.

“Hemos evitado que entre $750 millones y mil millones en pagos indebidos del seguro de desempleo salgan por la puerta”, dijo Cher Haavind, subdirectora del departamento durante un comunicado de prensa el jueves por la mañana. Sin embargo, es posible que alrededor de $40 millones en dinero federal hayan caído en manos de los delincuentes.

La Asistencia por desempleo pandémico se estableció en virtud de la Ley CARES para ayudar a las personas que no pagaron las primas del seguro de desempleo pero sufrieron una pérdida de ingresos debido al brote. Los solicitantes recibieron asistencia federal en función de sus ingresos y eran elegibles para los $600 por semana en beneficios federales adicionales que vencieron a finales del mes de julio.

El estado agregó recientemente una decimoctava táctica de detección de fraude que ha demostrado ser muy eficaz, dijo Jeff Fitzgerald, director del programa de seguro de desempleo del estado.

“La naturaleza de lo que estamos viendo es bastante sofisticada. Es algo que un individuo común no podría hacer ”, dijo. Algunas de estas personas tienen su base en Colorado, en otros estados y algunos hasta en el extranjero.

Fitzgerald dijo que el departamento de trabajo del estado ha duplicado su equipo de investigadores criminales a 10 personas. Además, un equipo de 25 personas verifica las identidades, mientras que otras 25 vigilan el sistema de pago. 

Esta modalidad de fraude se está presentando en todo el país; CDLE está trabajando arduamente con las fuerzas del orden público locales y federales además de los bancos, algunos de los cuales se ven más afectados que otros.

A su vez también se detectaron muchos reclamos fraudulentos cuando CDLE envió por correo una tarjeta de débito, conocida como ReliaCard, a la dirección bajo la cual se presentó una solicitud del beneficio, incluso cuando los solicitantes marcaron la casilla de depósito directo a su cuenta bancaria. Miles de residentes de Colorado abrieron el buzón de correo para encontrar una sorpresa, la cual reveló que sus identidades habían sido comprometidas. 

Cabe aclarar que si usted fue víctima de este envío, debe llamar y cancelar esa tarjeta de inmediato reportar el fraude en la página:  CDLE – REPORTE UN FRAUDE .

Y aunque muchos de estos reclamos fraudulentos se detuvieron antes, algunos ya se han pagado hasta por seis semanas. 

Pero, ¿Por qué ha habido tanto fraude con los pagos federales? Una de las salvaguardas en el programa regular de seguro de desempleo es que los empleadores reportan al estado su información salarial trimestral o mensual. Una persona que intente presentar un reclamo durante una semana para la que no es elegible será marcada como sospechosa.

No obstante, PUA se basa en la autocertificación. Los estafadores utilizan identidades robadas para presentar una solicitud y establecen cuentas en bancos para depósito directo. Y depende de cada oficina estatal de empleo, las cuales ya están inundadas con una carga de trabajo sin precedentes, asegurarse de que quienes presenten la declaración sean quienes dicen ser.

Para más información, visite: https://cdle.colorado.gov/







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui