robert hadden
(Foto: Jefferson Siegel/NY Daily News via Getty Images)
robert hadden
(Foto: Jefferson Siegel/NY Daily News via Getty Images)

Ginecólogo es acusado de abusar sexualmente de 6 pacientes

Robert Hadden fue catalogado como “un depredador con bata blanca” por la fiscalía

(NOTICIAS YA).- Un exginecólogo de la Universidad de Columbia ha sido acusado de abusar sexualmente de sus pacientes, incluyendo una menor, a lo largo de casi dos décadas.

Robert Hadden, de 62 años, está acusado de seis cargos de tentar e inducir a decenas de víctimas a viajar a sus consultorios médicos en Nueva York y someterlas a abusos sexuales desde 1993 hasta 2012, según los fiscales.

Los cargos involucraron a una menor y cinco adultas y cada uno conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Cabe destacar que una de las víctimas, aunque no se trata de una de las identificadas en la acusación, es la esposa del ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang.

LEE: Líder de iglesia enfrenta 36 cargos de abuso infantil y violación

En una conferencia de prensa, la fiscal federal en funciones Audrey Strauss llamó a Hadden “un depredador con bata blanca”. El ex médico compareció ante un juez federal el miércoles. Se declaró inocente, le dijo a CNN su abogada Isabelle Kirschner.

Según Kirschner, el juez ordenó que Hadden fuera liberado con una fianza de 1 millón de dólares garantizada por su casa y que este fuera monitoreado. Aún no se encuentra libre.

Hadden fue arrestado el miércoles por la mañana y acusado de tentar e inducir a seis víctimas a viajar entre estados para participar en actividades sexuales ilegales, dijo Strauss en un comunicado.

CNN Investigates informó en febrero que decenas de víctimas se presentaron desde las acusaciones de Yang, además de que había surgido nueva evidencia que indicaba que la Universidad de Columbia fue advertida sobre el comportamiento de Hadden a mediados de la década de los 90.

LEE: Muere Mary Kay LeTourneau, condenada por violar a alumno de 13 años

En un comunicado el miércoles, Yang agradeció a los fiscales “por presentar estos cargos contra el doctor Hadden”. “Están atrasados. Este médico abusó de decenas de mujeres, incluidas menores, con el pretexto de ejercer la medicina y no debía estar libre”, expresó.

Las autoridades federales pidieron que cualquier persona que haya trabajado con el ginecólogo y obstetra se presente si notó algún comportamiento sospechoso.

Strauss dijo que Hadden “tocó inapropiadamente, apretó e incluso lamió a sus víctimas”.

Para muchas víctimas, Hadden fue su primer ginecólogo”, agregó. “Muchas de ellas no sabían qué esperar durante un examen y era menos probable que desafiaran a Hadden cuando se involucraba en comportamiento sexualmente abusivo. Muchos no sabían que sus exámenes eran inapropiados y por eso volvieron a verlo durante años”.

El ex médico supuestamente “buscó y abusó” de una niña que él mismo dio a luz cuando era bebé y “le infligió el mismo abuso que a las adultas”, dijo Strauss.

LEE: 52 mujeres acusan a ginecólogo de universidad de posible abuso sexual

El médico es acusado de crear “oportunidades para estar a solas con sus víctimas”, enviando a enfermeras y asistentes médicos fuera de la sala de examen, intentando “desarrollar una relación con sus pacientes y tranquilizarlas haciéndoles preguntas sobre sus vidas personales y contándoles sobre su propia vida y su familia, además de plantear temas sexuales inapropiados y médicamente irrelevantes sin que sus pacientes lo sugirieran”.

Una demanda aún pendiente contra la Universidad de Columbia, sus afiliadas y Hadden, argumentó que ellos “ocultaron, conspiraron y permitieron activamente” la explotación sexual. Columbia y el sistema hospitalario han impugnado la demanda por motivos de procedimiento.

Sin embargo, tanto el hospital como la institución condenaron las acciones de Hadden y aseguraron que están cooperando plenamente con las autoridades.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui