¿Qué pasa si te enfermas de Covid-19 e Influenza al mismo tiempo?
Thinkstock
¿Qué pasa si te enfermas de Covid-19 e Influenza al mismo tiempo?
Thinkstock

¿Qué pasa si te enfermas de Covid-19 e Influenza al mismo tiempo?

(NOTICIAS YA).- 11/Septiembre/2020

Mientras los doctores se preparan para casos de influenza y Coronavirus que podrían colapsar el sistema de salud abarrotado, las personas deben preocuparse por no contagiarse de las dos enfermedades al mismo tiempo. 

LEE: Pareja casada murió de Covid al mismo tiempo y tomados de las manos

¿Es posible tener las dos enfermedades?

Ciertamente te puedes contagiar de influenza y Covid-19 al mismo tiempo, lo cual podría ser catastrófico para tu sistema inmune”, dijo el Dr. Adrian Burrowes, un médico familiar de Florida. 

Contagiarte de una de las enfermedades en realidad te hace más vulnerable a la otra, por lo que debes ser extremadamente cuidadoso; de acuerdo con la epidemióloga Dra. Seema Yasmin. 

Una vez que te enfermas de influenza y otros virus respiratorios, eso debilita tu cuerpo”, dijo Yasmin, directora de la Iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford. “Tus defensas bajan y te hace más vulnerable a una segunda infección”. 

¿Qué pasa si te contagias de ambas?

Por sí solas, Covid-19 y la influenza puede atacar los pulmones, potencialmente causando neumonía, fluido en los pulmones o fallas respiratorias; según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Cada enfermedad también puede causar septicemia, daño cardíaco, e inflamación en el corazón, cerebro o tejidos musculares. Por lo que tener ambas enfermedades al mismo tiempo incrementa el riesgo a largo plazo. 

Es muy pronto para predecir qué tan peor podría ser la combinación de las dos enfermedades, en comparación a tener solo una. Esto porque el Coronavirus comenzó a esparcirse después de la temporada de influenza y no hay muchos datos. 

Sin embargo, los doctores especulan que la combinación podría incrementar el riesgo de neumonía, causar mayores daños en los pulmones y provocar más fallas respiratorias en los pacientes. 

Una falla respiratoria no significa necesariamente que tus pulmones dejarían de funcionar, sino que no estarían distribuyendo oxígeno suficiente a la sangre. Aunque en casos severos sí podría causar emergencias potencialmente mortales. 

LEE: Estados pagarán hasta $1,800 adicionales a desempleados por Covid

¿Cómo identificarlas? 

Los síntomas de influenza y Covid-19 son muy similares, así que es difícil distinguir entre ambos; dijo el Dr. Leonard Mermel, director médico para el Departamento de Epidemiología y Control de Infección del Hospital Rhode Island. 

Ambas pueden presentarse con fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, malestar en la garganta, dolores corporales y nariz congestionada. Algunos pueden tener vómito y diarrea, especialmente los niños. 

A diferencia de la influenza, la Covid-19 también se manifiesta en pérdida del olfato o gusto. Mientras que en la mitad de los contagios de Coronavirus, las personas no presentan síntomas antes de infectar a otros o en lo absoluto. 

La mejor forma de saber es hacerse análisis. Los CDC crearon una prueba que detecta ambos virus que será utilizada en laboratorios de salud pública apoyados por la agencia.

CDC: Para noviembre se debe distribuir una vacuna contra COVID-19







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui