¿Dictador? Trump dice que tiene ‘derecho’ a 3 mandatos presidenciales
JIM WATSON/AFP via Getty Images
¿Dictador? Trump dice que tiene ‘derecho’ a 3 mandatos presidenciales
JIM WATSON/AFP via Getty Images

¿Dictador? Trump dice que tiene ‘derecho’ a 3 mandatos presidenciales

(NOTICIAS YA).- 13/Septiembre/2020

El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó unas declaraciones el sábado que están siendo comparadas con las de un dictador, luego de que dijo que “negociará” reelegirse en 2024 si gana las elecciones en noviembre. 

JIM WATSON/AFP via Getty Images

LEE: Trump pidió favores a China para ganar las elecciones, revela libro

Los comentarios de Trump se añaden a las críticas de oponentes que aseguran que el presidente no tiene interés en lo absoluto por los límites establecidos en la Constitución y que son los cimientos del país. 

Durante un mitin en Minden, Nevada, Trump dijo con seguridad que ganará la reelección en un par de meses y tendrá una victoria en Nevada, donde perdió por poco en 2016. 

Después de eso… vamos a negociar”, dijo Trump, asegurando que probablemente tiene “derecho a otros cuatro años más después de eso” con base en “la forma en la que fueron tratados”.

Esta no es la primera vez que Trump hace comentarios de dictador. Durante un mitin en Wisconsin realizado en agosto, dijo que ganaría estar en el poder por un mandato más, e iría “por otros cuatro años” porque “espiaron” su campaña.

Tom Pennington/Getty Images

LEE: Ahora Trump quiere invitar a Putin a la Casa Blanca

La idea de que la campaña de Trump fue “espiada” viene de una teoría de conspiración en la que Trump aseguró, sin prueba alguna, que Obama cometió “traición” al espiar las líneas telefónicas de la Torre Trump antes de las elecciones de 2016.

Michael Cohen, exabogado de Trump y ahora ávido crítico, dijo que los comentarios del presidente sobre seguir reeligiéndose no deben ser vistos como una broma y que él cree que debe ser el “dictador” de EE.UU. y cambiar la Constitución.

“Como lo que dijo del presidente XI y lo que dijo de muchas otras personas”, dijo Cohen haciendo referencia a la tendencia que tiene Trump por admirar dictadores. “Es la razón por la que admira a los Kim Jong Un’s del mundo”. 

La 22va Enmienda de la Constitución, ratificada en 1951 tras el cuarto mandato presidencial de Franklin D. Roosevelt, prohíbe que un presidente intente servir por más de 2 períodos. 

Si Trump quiere cambiar eso necesita los votos mayoritarios de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, o conseguir que dos tercios de las legislaturas estatales soliciten una convención constitucional; lo cual es poco probable. 

LEE: Panel del Senado concluye que Rusia favoreció a Trump en 2016




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui