cdc
(Foto: Shutterstock)
cdc
(Foto: Shutterstock)

Funcionarios de Trump interfieren en informes de CDC sobre Covid

El gobierno de Trump trata de diluir las comunicaciones de los expertos de la salud sobre coronavirus de manera que beneficien a Trump.

(POLÍTICA YA). – Funcionarios políticos del gobierno del presidente Donald Trump han estado modificando los informes científicos semanales que emiten los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el avance del coronavirus en Estados Unidos.

¿DICTADOR? TRUMP DICE QUE TIENE ‘DERECHO’ A 3 MANDATOS PRESIDENCIALES

Otros funcionarios definieron la situación como un intento de intimidar a los autores de los informes y diluir las comunicaciones de los profesionales de la salud de manera que beneficien a Trump.

Estos funcionarios, que son personas designadas por Trump, se han entrometido con los informes semanales de morbilidad y mortalidad de los CDC, buscando cambios retroactivos en los artículos relacionados con el coronavirus, incluso exigiendo que los CDC pausen todos los informes hasta que las personas designadas por políticos en el taller de prensa del Departamento de Salud (HHS) puedan revisarlos.

Paul Alexander, asesor científico del Subsecretario de Asuntos Públicos del HHS, Michael Caputo, ha insistido en que los funcionarios de los CDC ajusten los informes que, según él, eran intentos de “lastimar al presidente”, reveló el sitio web Politico.

“Los informes deben ser leídos por alguien ajeno a los CDC como yo, y no podemos permitir que los informes continúen como hasta ahora, porque es indignante. Es una locura”, dijo Alexander al director de los CDC, Robert Redfield, ya otros funcionarios en un correo electrónico del 8 de agosto.

“No se publicará nada a menos que yo lea y esté de acuerdo con los hallazgos de cómo lo escribieron los CDC y yo los modifique para asegurarme de que sea justo, equilibrado y ‘completo'”, agrega el email.

LA POLÍTICA EN LA SALUD

Además de revisar los informes, Alexander ha agregado regularmente sus comentarios, a menudo interpretados por funcionarios de los CDC como de naturaleza política, dijo un funcionario federal a la cadena CNN.

TRUMP ADMITE QUE OCULTÓ LA SERIEDAD DEL CORONAVIRUS

Según Politico, los funcionarios de los CDC han ignorado o luchado contra los cambios más importantes, pero han permitido cada vez más que Caputo y su equipo revisen los informes antes de su publicación y, en algunos casos, se han comprometido con la redacción.

La revelación provocó indignación entre los expertos en salud pública, líderes demócratas e incluso algunos republicanos, quienes dijeron que la decisión de inmiscuirse en una piedra angular de los informes científicos de los CDC pone en riesgo a la poblacion.

“Este informe es asombroso. Los políticos designados están interfiriendo en el proceso de publicación de MMWR, la revista de salud pública distintiva de los CDC desde hace mucho tiempo, para asegurar la alineación con la narrativa preferida del presidente. No deberían tener ningún papel en las publicaciones científicas. Ninguna, advirtió en un tuit el cirujano Atul Gawande.

Caputo defendió su decisión de presionar a los CDC. “Soy efectivo”, dijo en un tuit. “Acostúmbrense”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui