California aprueba ley para proteger a trabajadores del Coronavirus
Thinkstock
California aprueba ley para proteger a trabajadores del Coronavirus
Thinkstock

California aprueba ley para proteger a trabajadores del Coronavirus

(NOTICIAS YA).- 18/Septiembre/2020

Las compañías de California ahora tienen la obligación de advertir a sus empleados sobre cualquier posible exposición al Coronavirus y deben pagarles beneficios de compensación en caso de que se enfermen de Covid-19. 

LEE: Ayuda para trabajadores agrícolas con coronavirus

Este jueves, el gobernador Gavin Newsom firmó dos leyes a pesar de las objeciones de grupos de negocios, que aseguran que es imposible trabajar con ellas. Una de estas hace que los empleados contagiados de Coronavirus tengan derecho a compensación. 

La ley entró en vigor inmediatamente y aplica para todos los trabajadores en el estado, aunque hace distinciones con respecto al personal de atención de emergencia y trabajadores del cuidado de la salud

Los oficiales de policía, bomberos y trabajadores del sector de salud, incluyendo personal de limpieza que tenga contacto con pacientes de Covid-19, son elegibles si se enferman mientras están trabajando. 

El resto de los trabajadores son elegibles para beneficios únicamente si el lugar donde trabajan presentó un brote de Covid-19 de entre 5 a 100 empleados. La ley define un brote como 4 o más empleados infectados que trabajen donde mismo en un período de 2 semanas. 

Para compañías que tengan más de 100 empleados, un brote es definido como al menos 4% de los trabajadores que laboran en la misma locación y se enfermaron en un período de 2 semanas.

Las reglas para el personal de atención de emergencia y trabajadores del cuidado de la salud son permanentes. Mientras que para el resto de las personas estará vigente hasta el 1 de enero de 2023. 

LEE: Ofrecerán conferencias virtuales gratuitas para trabajadores sociales

Los trabajadores no deberán comprobar que se enfermaron en el trabajo para obtener los beneficios, pues la ley asume que se contagiaron mientras trabajaban. Los empleadores deben comprobar que los empleados no se enfermaron en el trabajo para poder negarles los beneficios. 

Grupos de negocios dijeron que apoyaban la legislatura para el personal de atención de emergencia y trabajadores del cuidado de la salud, pero que no era justo hacerlo en otras áreas con menor riesgo de infección. 

La segunda ley que firmó Newsom ordena que las compañías le digan a los empleados si fueron expuestos a alguien que dio positivo, recibió orden de aislamiento o murió debido al Coronavirus. 

Después de enterarse sobre la posible exposición al virus, las compañías tienen 1 día hábil para darle esta información a sus empleados o se pueden enfrentar a multas emitidas por la División de Seguridad y Salud Ocupacional. 

La Cámara de Comercio de California fue uno de los grupos de negocios que se opuso a las leyes, argumentando que no eran específicas y sería difícil para los negocios el seguirlas, haciendo que “buenos empleadores” reciban altas multas. 

Newsom argumentó que las dos leyes están diseñadas para “darle prioridad a nuestra fuerza de trabajo”, y aseguró que los políticos, incluyéndose, hablan mucho sobre los trabajadores combatiendo la pandemia, pero a menudo no lo respaldan con acciones.

LEE: 250 trabajadores de hotel protestan despidos injustos en San Diego 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui