¿Cómo saber si el agua que sale de su grifo está contaminada con plomo?

‘Cuidado con el agua que sale de su grifo porque podría contener plomo’, es la advertencia que sigue haciendo la empresa de acueducto Denver Water a sus clientes y más en medio de una pandemia, en donde evitar otras enfermedades se hace indispensable. ‘El plomo puede traer muchos problemas de salud y por eso estamos […]

(NOTICIAS YA).-‘Cuidado con el agua que sale de su grifo porque podría contener plomo’, es la advertencia que sigue haciendo la empresa de acueducto Denver Water a sus clientes y más en medio de una pandemia, en donde evitar otras enfermedades se hace indispensable.

‘El plomo puede traer muchos problemas de salud y por eso estamos atacando este problema desde su fuente, reemplazando las líneas de servicio que están dentro de las casas de los clientes’, dice José Salas, portavoz de Denver Water.

El agua potable que suministra la empresa de acueducto en aproximadamente 84 mil viviendas  de la ciudad, que fueron construidas antes de 1951, se está contaminando con este metal, por lo que Denver Water,  ha empezado a reemplazar las tuberías en dichas construcciones, dando prioridad a los lugares en donde funcionan guarderías o escuelas ya que los efectos del plomo en los niños, podría ser graves.

‘Van a tener retardo en el crecimiento, van a sufrir atrofia, problemas de concentración y muchos de ellos pueden desarrollar anemia’, explica el médico asociado Héctor L. Frisbie.

Hasta el momento las tuberías han sido reemplazadas en aproximadamente tres mil construcciones, y las obras para reemplazar las 84 mil tuberías tardarían  por lo menos quince años, por lo que la empresa está entregando gratuitamente cien mil jarras de agua con filtros para minimizar el problema de forma temporal.

‘Lo que le pedimos a la gente cuando reciban esta jarra y filtro es que sigan las instrucciones especialmente para beber agua y preparar comida como arroz, frijoles, y en general comidas que absorban el agua’, explica Salas.

Si usted quiere saber si el agua que sale de su grifo contiene plomo, tiene dos opciones, puede usar el mapa interactivo de la página web denverwater.org, en donde al escribir su dirección  podrá conocer si su residencia hace parte del programa o  solicitar una prueba gratuita con la empresa, si su tubería debe ser reemplazada, Denver Water asumirá los costos, pero es muy posible que pasen años para que esto sea realidad, por lo que  si usted quiere hacerlo antes, le reembolsarán hasta 3 mil 800 dólares, pero tenga en cuenta que debe recibir previamente una autorización.



¿Cómo saber si el agua que sale de su grifo está contaminada con plomo?