México investiga esterilizaciones a inmigrantes en centro de ICE
FADEL SENNA/AFP/Getty Images
México investiga esterilizaciones a inmigrantes en centro de ICE
FADEL SENNA/AFP/Getty Images

México investiga esterilizaciones a inmigrantes en centro de ICE

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México tomará acciones si comprueba la denuncia de histerectomías en masa en el centro de detención.

(POLÍTICA YA). – El gobierno de México está entrevistando a al menos seis mujeres que pudieron haber sido esterilizadas en un centro de detención de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE) en el estado de Georgia.

MUJERES EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE DICEN QUE NO APROBARON CIRUGÍA

Marcelo Ebrard,  secretario de Relaciones Exteriores de México, calificó de “inaceptables” las denuncias de que a las inmigrantes recluidas en el centro de detención de Irwin se les estaba practicando histerectomías no deseadas.

“Esto es algo inaceptable que rechazamos de antemano incluso sin tener toda la información confirmada”, agregó.

El Canciller indicó que se está llevando a cabo una investigación sobre las acusaciones de que algunas mujeres inmigrantes pudieron haber sido sometidas a histerectomías y procedimientos médicos inadecuados.

“De confirmarse, este es un tema importante y no solo punible sino que también se tomarían otras medidas”, advirtió Ebrard.

ESPELUZNANTE DENUNCIA

La investigación se refiere a la denuncia de la enfermera Dawn Wooten de que en el centro de detención de ICE en Irquin de que a las inmigrantes apresadas se les ha estado practicando histerectomías en masas.

Según la denuncia, en el centro Irwin hay una tasa alarmantemente alta de histerectomías, una cirugía en la que se extirpa parte o la totalidad del útero, y que se realizan a inmigrantes latinas, muchas de las cuales no parecían entender por qué se habían sometido al procedimiento.

ICE INTENTÓ DEPORTAR A MUJER QUE DIJO QUE FUE ESTERILIZADA EN CENTRO

Wooten dijo que un médico externo supuestamente realizó las cirugías en mujeres que se quejaban de ciclos menstruales abundantes. En muchos casos, las enfermeras obtuvieron el consentimiento de los pacientes “simplemente buscando en Google el español”.

Una revisión de la agencia de Prensa Asociada (AP) de los registros médicos de cuatro mujeres confinadas al centro de detención reveló crecientes acusaciones de que un médico del lugar realizó cirugías y otros procedimientos que las inmigrantes nunca buscaron o no entendieron completamente.

Incluso cuando algunos de los procedimientos podrían justificarse medicamente, la falta de consentimiento o conocimiento de las mujeres plantea graves problemas legales y éticos, dijeron abogados y expertos médicos.

La investigación de AP encontró que el Dr. Mahendra Amin, el médico que ha sido vinculado a la denuncia de una enfermeda de que en el centro de detención de ICE se practican histerectomías en masas, realizó cirugías y otros procedimientos en las inmigrantes.

 

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui