El racismo sale caro y EE.UU. ha perdido $16 billones por esta razón

Una nueva investigación descubrió que EE.UU. ha perdido $16 billones debido a la inequidad racial en educación, vivienda, sueldos e inversión de negocios entre estadounidenses negros y blancos en los últimos 20 años.  LEE: Supremacistas blancos cometen la mayoría de ataques racistas violentos El estudio, liderado por Citigroup y publicado esta semana, es uno de […]

(NOTICIAS YA).-

Una nueva investigación descubrió que EE.UU. ha perdido $16 billones debido a la inequidad racial en educación, vivienda, sueldos e inversión de negocios entre estadounidenses negros y blancos en los últimos 20 años. 

LEE: Supremacistas blancos cometen la mayoría de ataques racistas violentos

El estudio, liderado por Citigroup y publicado esta semana, es uno de los esfuerzos más recientes por cuantificar el impacto económico que tiene el racismo sistémico en Estados Unidos. 

Los investigadores estiman que los trabajadores negros han perdido $113 mil millones en sueldos potenciales durantes las últimas dos décadas, esto debido a que obtener un título universitario es más difícil cuando eres parte de una minoría. 

En el mercado de viviendas se estima que se han perdido $218 mil millones en ventas, principalmente porque los aplicantes negros a menudo no reciben los préstamos que solicitan para comprar una casa. 

Otros potenciales $13 billones en ganancias de negocios jamás fluyeron en la economía del país, pues los emprendedores negros tampoco puden acceder fácilmente a préstamos bancarios para echar a andar su empresa. 

Para poner esto en perspectiva, EE.UU. podría incrementar su producto interno bruto a $5 billones en los próximos 5 años si estas inequidades raciales fueran eliminadas hoy; indicó el estudio. 

LEE: Te explicamos cómo saldar rápidamente tu deuda en tarjeta de crédito

Según la información de la Reserva Federal, el valor neto de los hogares de personas blancas creció en un 43% entre 1995 y 2016; eso significa que actualmente se encuentra en $61,200. 

Por otro lado, en 2019 se descubrió que 44% de las familias negras son dueñas de sus hogares, a comparación del 74% de las familias blancas; esto según datos del Servicio de Inversionistas Moody. 

El estudio tiene como objetivo resaltar el costo económico real que tiene la discriminación continua en contra de grupos minoritarios, “especialmente contra las personas negras y particularmente en EE.UU.”, dijo Catherine Mann, economista de Citigroup. 

Factores como la encarcelación desproporcionada entre estadounidenses negros, la discriminación al momento de contratar y los esfuerzos de supresión de votantes juegan un papel muy grande en detener las acciones conscientes para solucionar este problema. 

En respuesta, Citigroup dijo que destinará $1 mil millones en fondos para ayudar a cerrar esta brecha racial de riqueza, con la esperanza de apoyar a las minorías que no han podido adquirir un hogar o iniciar un negocio. 

El presupuesto incluye una inversión de $550 millones planeada para los próximos 3 años, con el objetivo de motivar la compra de casas entre personas de color. Otros $50 millones están destinados para investiones de capital en negocios de emprendedores negros. 

LEE: “Racismo estructural” otra causa de infectados latinos por COVID-19



El racismo sale caro y EE.UU. ha perdido $16 billones por esta razón