Baja California cambia a semáforo naranja, actividades aumentarán un 50%
Baja California cambia a semáforo naranja, actividades aumentarán un 50%

Baja California cambia a semáforo naranja, actividades aumentarán un 50%

La luz del semáforo epidemiológico cambió de rojo a naranja.

(NOTICIAS YA).-Baja California avanza en la lucha contra el COVID-19, y a partir de este lunes 28 de septiembre pasa a semáforo sanitario color naranja, lo que permite el aumento al 50 por ciento de algunas actividades.

La luz del semáforo epidemiológico cambió de rojo a naranja.

Las actividades que aumentan su capacidad al 50% son:
Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes; deportes profesionales (con juegos a puerta cerrada) cines, teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales; centros religiosos;  hoteles; restaurantes y cafeterías; peluquerías, estéticas y barberías (solo citas); parques, plazas y espacios públicos abiertos; así como eventos o reuniones familiares, manteniendo la sana distancia.

Los bares, eventos masivos y centros nocturnos siguen cerrados, y los supermercados amplían al 75% de su capacidad, permitiendo el ingreso de menores de edad.

“Este es el inicio del retorno a la nueva normalidad para Baja California, lo hemos hecho pausado, gradual, planeado, como debe de hacerse, para estar fuerte, en relación a bienestar y muy fuertes en salud; nunca comprometer la salud y mantener el bienestar” Comentó, el Secretario de Salud del Estado y responsable de la Estrategia Estatal COVID, Alonso Oscar Pérez Rico.

Baja California actualmente cuenta con  19,185 casos positivos de coronavirus y 3,505 defunciones, en las últimas semanas disminuyó el número de pacientes hospitalizados pero se mantienen en un promedio del 25% de su capacidad. Las unidades COVID, fue lo que permitió cambiar al semáforo naranja.

El lunes 28 de septiembre, se dio de alta a la paciente número 200 del hospital auxiliar adaptado en la cancha del equipo de basquetbol los Zonkeys.

“Que se cuiden, que nos salgan en grupo, que no festejen, que tengan todas las precauciones, hasta que no lo vives sabes que es verdad, cualquier airecito, cualquier descuido puede ocasionar eso.” Dijo María Magdalena Ramírez, Paciente de COVID-19 dada de alta.

Sin embargo el semáforo epidemiológico de Baja California, difiere del semáforo que maneja el gobierno federal,  la Secretaria de Salud Federal coloco a Baja California en color amarillo, sin embargo la entidad apenas cambia a naranja, porque no solo están considerando los casos activos locales, también los del norte de la frontera.

“A nivel nacional los tienen amarillo que bueno porque hemos cumplido con muchos indicadores más, pero si a nivel naranja estamos aquí es porque todavía tenemos que cuidar más para no confiarnos, somos muy vulnerables, somos la frontera más visitada del mundo.” Comentó Remedios Lozada, Jefa de jurisdicción sanitaria número 2.

Cada semana se estará haciendo una evaluación y el semáforo se actualizará todos los lunes.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui