Honran a Anastasio Hernández con mural en Chicano Park
Honran a Anastasio Hernández con mural en Chicano Park

Honran a Anastasio Hernández con mural en Chicano Park

Hoy se recuerda este triste episodio con la develación de un mural que representa ese reclamo de justicia que aún está vigente para este y muchos otros casos similares. 

(NOTICIAS YA).- Han pasado 10 años desde que autoridades de inmigración dejaran sin vida a Anastasio Hernández tras su detención en la frontera. Hoy se recuerda este triste episodio con la develación de un mural que representa ese reclamo de justicia que aún está vigente para este y muchos otros casos similares. 

“Este mural para mí significa denuncia; denunciar el hecho que pasó hace más de 10 años”, comenta Maria Puga, viuda de anastasio. 

El hecho que captado en video generó indignación; ahora plasma ese reclamo de justicia con un mural de 50 pies en el parque Chicano muestra la desgarradora escena de su muerte, pero también la incansable búsqueda de justicia de su familia; acompañado de una imagen de su esposa e hijos y una mariposa monarca que simboliza la migración. 

“Aquí es para reconocer quien fue anastasio, pero no solo anastasio. El mural también reconoce casos más recientes, especialmente a menores de edad que han muerto bajo custodia de las agencias federales migratorias”, refirió el Director del Comité de Amigos Americanos, Pedro Ríos. 

En una de las esquinas aparecen niños que han perdido la vida mientras están en custodia de autoridades de inmigración, rodeados de flores de Cempasúchil para representar la fragilidad de la vida en la cultura mexicana. 

“Hay imágenes que están fuertes, pero se tienen que ver esas imágenes fuertes para que la gente se despierte y sepa lo que esta pasando. Y que sepan que todos tenemos nuestros derechos; derecho de vivir, de poder trabajar.”

“Se convierte en parte de la narrativa de resistencia que todos los murales aquí muestran. Las imágenes que contiene este mural no solamente son de duelo, de dolor, de violencia, pero también de cómo las comunidades han resistido.”, comentó Rios. 

Una resistencia que continúa, para la familia de Anastasio y muchas otras que también lamentan la pérdida de algún ser querido a manos del autoridad, que en primera instancia debería estar ahí para cuidarnos. 

“Lo que queremos es que paren todos estos atropellos, que juzguen a los culpables, que realmente los lleven a un juicio; como cualquier ciudadano, como cualquier persona.”, reclamó Puga. 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui