Cifra de migrantes muertos bajo custodia de ICE la más alta en 15 años
AP Photo/David Goldman
Cifra de migrantes muertos bajo custodia de ICE la más alta en 15 años
AP Photo/David Goldman

Cifra de migrantes muertos bajo custodia de ICE la más alta en 15 años

La alta cantidad de muertes son señal del deterioro de las condiciones en que ICE mantiene a sus detenidos, dicen sus críticos.

(POLÍTICA YA). – El número de inmigrantes que han muerto bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentó dramáticamente en 2020.

ICE LANZARÁ REDADAS CONTRA INMIGRANTES COMO PARTE DE CAMPAÑA DE TRUMP

En el año fiscal 2020, que termina este miércoles 30 de septiembre, 21 personas murieron bajo la custodia de ICE, según un recuento de datos de la cadena CNN publicado.

Esa es la cifra anual de muertes de inmigrantes más alta desde 2005, y más del doble de la cantidad de fallecimientos en el año fiscal 2019.

Defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que las muertes son una señal de deterioro de las condiciones en que ICE mantiene a sus detenidos, los serios problemas con la atención médica y el enfoque equivocado de la agencia para manejar la pandemia.

SALUD Y SEGURIDAD

ICE dijo que se toma en serio la salud y la seguridad de los detenidos y sostiene que las muertes bajo su custodia son “extremadamente raras”.

De acuerdo con el recuento de CNN, más de un tercio de las personas que murieron bajo la custodia de ICE este año habían dado positivo por Covid-19, incluido un hombre de 56 años de las Islas Marshall, que murió en un hospital de Luisiana, y un hombre de 61 años de México, que murió en un hospital de Georgia la semana pasada.

MUJERES EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE DICEN QUE NO APROBARON CIRUGÍA

Pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que el nuevo coronavirus no es el único factor culpable del creciente número de muertes bajo custodia de ICE.

“Vemos que la pandemia está desempeñando un papel, pero también las condiciones de detención y lo que afecta tanto a su salud mental como a la atención médica realmente deficiente que existe en su interior”, dijo a CNN Silky Shah, director ejecutivo de Detention Watch Network .

“Mientras observamos que este número de muertos aumenta, lo que nos dice es … es un sistema que no debería existir. La gente debería estar con sus seres queridos, con sus familias, poder distanciarse socialmente y ponerse en cuarentena en casa pasando por sus procedimientos de inmigración “, apuntó Shah. “No deberían estar encerrados”.

Ha habido más de 6,100 casos confirmados de coronavirus entre los detenidos de ICE desde que comenzó la pandemia a principios de este 2020.

ICE dijo que al comienzo de la pandemia, liberó a más de 900 personas de la custodia después de evaluar sus registros y está utilizando la misma metodología para evaluar “otras poblaciones potencialmente vulnerables actualmente bajo custodia y mientras toma determinaciones de custodia para todos los nuevos arrestados”.

 

 

 

 

 

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui