Inmigrantes de Denver preocupados por posibles arrestos masivos de ICE
ICE
Inmigrantes de Denver preocupados por posibles arrestos masivos de ICE
ICE

Inmigrantes de Denver preocupados por posibles arrestos masivos de ICE

(NOTICIAS YA).-Defensores de los inmigrantes y el alcalde de Denver denominan los posibles arrestos de ICE contra Denver y otras llamadas ciudades santuario una táctica política del presidente antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Cómo sea, dicen los defensores, es un anuncio que infunde miedo e intimida a las comunidades de inmigrantes, incluso a aquellos que se encuentran en el país legalmente, y por supuesto se están preparando para dar la batalla.

Un artículo del Washington Post publicado el martes citó a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Departamento de Seguridad Nacional, que hablaron bajo condición de anonimato, quienes dijeron que se esperaba que la “operación santuario” comenzará esta semana en California y luego se expandiera a lugares como Denver. Las fuentes también informaron que el plan se trataba más de mensajes políticos que de una gran operación de cumplimiento.

“Hemos escuchado rumores de estas amenazas antes y cuando se acercan tanto a las elecciones, es perturbador”, dijo Theresa Marchetta, portavoz del alcalde de Denver, Michael Hancock.

 “La ordenanza de Denver está enmarcada para que no viole la ley federal ni proteja a los delincuentes”. Agregó Marchetta. 

Los funcionarios de ICE en Denver han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas de “santuario” impiden la cooperación total entre las agencias policiales locales y la agencia federal. 

Por su parte, la portavoz de la oficina de campo de Denver, Alethea Smock, dejó claro por medio de un correo electrónico que los funcionarios no pueden comentar sobre las operaciones planificadas o las asignaciones de recursos, pero que ICE realiza arrestos selectivos con regularidad, independientemente de las políticas de las agencias estatales y locales.

“En términos generales, como ha señalado ICE durante años, en jurisdicciones donde no existe cooperación y no se le permite a ICE asumir la custodia de los extranjeros de las cárceles,por lo que la agencia se ve obligada a arrestar a los extranjeros criminales en general en las comunidades en lugar de hacerlo de manera segura en una cárcel ”, dijo Britney L. Walker, portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional de la agencia, a través de un correo electrónico.

Mientras que, Mark Silverstein, director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Colorado, rechaza el apodo de “ciudad santuario” para Denver, diciendo que las jurisdicciones locales y estatales tienen todo el derecho de limitar la cooperación con lo que él denominó “la entusiasta máquina de deportación de la administración Trump”.

Las cárceles notifican a ICE sobre los detenidos, pero no pueden violar la Constitución del estado manteniéndolos en la cárcel como detenidos civiles por temas de inmigración, dijo.

Aunque la operación puede no resultar en arrestos masivos. (recordemos una operación similar que se anunció en el 2019 y nunca sucedió). Defensores de Colorado todavía están mejorando sus capacitaciones de “conozca sus derechos” y le recuerdan a la comunidad sobre la línea directa de la Red de Respuesta Rápida de Colorado 24/7 para informar una posible actividad de ICE.

Visite la página: ACLU – Conozca sus derechos

“La retórica de la Administración  actual intenta dividir el movimiento inmigrante criminalizando a grupos enteros de personas y comportándose como si no merecen el debido proceso o la dignidad humana”, dijo Angélica Prisciliano de Colorado People’s Alliance en un comunicado. 

“Pero no lo compramos. ICE ya estaba apuntando rutinariamente a Denver y las áreas metropolitanas circundantes incluso antes de que la ciudad aprobara su política de seguridad pública, simplemente lo estaban haciendo sin fanfarrias (hacer mucho ruido)”.

Gladis Ibarra, de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado, elogió las protecciones estatales de las comunidades de derechos de los inmigrantes, como la ley aprobada recientemente para prohibir los arrestos por inmigración civil en o cerca de los juzgados cuando una persona está allí por un asunto no relacionado.

“Necesitamos mantener (a los inmigrantes) con sus familias y simplemente detener la separación familiar”, dijo. “Colorado está listo para las amenazas continuas. … Continuaremos luchando para apoyarlos hasta que todos se sientan seguros en Colorado ”.

Noticias Univision Colorado está en Youtube, allí podrás ver nuestros noticieros, reportes especiales y todo lo que necesitas para estar bien informado. 

¡Visítanos, danos un like y suscríbete!

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui