Puertorriqueños acusan al gobierno por feminicidios en la isla
Univisión
Puertorriqueños acusan al gobierno por feminicidios en la isla
Univisión

Puertorriqueños acusan al gobierno por feminicidios en la isla

El más reciente caso fue el de una joven de 20 años, secuestrada y hallada muerta a los 3 días

(NOTICIAS YA).- Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años, fue secuestrada el pasado 17 de septiembre frente a su vivienda en el barrio Sabana Seca en Toa Baja, Puerto Rico, cuando fue obligada a subirse a una camioneta blanca, abordada por desconocidos.

Se presume que la expareja de la joven esté implicada. Su cuerpo en descomposición, fue hallado el domingo 20 de septiembre a orillas de la carretera PR-165, en el sector El Caracol, en Dorado. Activistas salieron a la calle este lunes a protestar para exigir un estado de emergencia, debido al alto índice de desapariciones de mujeres en la isla.

Si eres víctima de violencia de género ¡No estás solo!

Conversamos con la Lic. Amarilis Pagán Jiménez, Directora Ejecutiva de Proyecto Matria, sobre esta situación en Puerto Rico.

“Cuando estamos pidiendo un estado de emergencia, lo que le estamos pidiendo al gobierno de Puerto Rico, es que haga tres cosas básicas: que abra las puertas para educar para la equidad, no solamente a nuestra niñez, sino al país entero, utilizando el sistema de educación pública pero también campañas masivas de prevención de violencia. Estamos pidiéndole al gobierno, que evalúe sus protocolos y sus procesos de investigación en los casos de violencia de género, para que las investigaciones sean efectivas y detengamos de una vez y por todas, la impunidad que prevalece en los casos de violencia hacia las mujeres; y numero tres, que comience a instaurar medidas dirigidas a adelantar la equidad para las mujeres, porque la equidad es el antídoto para la violencia de género”, manifestó Pagán.

La comunidad en Puerto Rico se encuentra indignada, ante la impunidad en los altas cifras de desapariciones de mujeres y hasta asesinatos, y aunque las autoridades se encuentran investigando la muerte de Rosimar Rodríguez Gómez, su familia y los puertorriqueños piden justicia y celeridad en los casos que están afectando a sus ciudadanos.

“La policía de Puerto Rico definitivamente no está lista para trabajar con los casos de violencia de género. Y en el caso de Rosimar, estamos en una situación en la que la familia dijo: se la llevaron a la fuerza, y la policía seguía hablando de una desaparición, y ese mismo discurso, lo han utilizado con la otra lista de mujeres desaparecidas que tenemos en Puerto Rico. Han hecho expresiones que minimizan la situación y dicen: Ah, esas son muchachitas que se han ido con los noviecitos”, expresó Pagán.

Estafan con alquiler de vivienda a familia puertorriqueña en Tampa

Según información de la Licenciada Pagán, en años anteriores, se han registrado alrededor de 50 feminicidios en un año, lo que correspondería al asesinato de una mujer cada 7 días. Un gráfico del Gobierno de Puerto Rico refleja que en lo que va de año 2020, se han reportado 686 casos de incidentes de violencia doméstica.

Imagen: mujer.pr.gov

Puerto Rico cuenta con nueva soberana de la belleza

El presunto asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez ha conllevado a interrogatorios de 10 personas, de las cuales aún no se ha nombrado ningún sospechoso del crimen. La población reclama la negligencia de las autoridades policiales en los casos de violencia de género y feminicidios en la isla de Puerto Rico.

“La policía está fallando, y junto a la policía, la gobernadora, que es la jefa, a fin de cuentas, de todas las agencias de gobierno, el Departamento de Justicia, que se supone que trabaja junto a la policía de Puerto Rico en la investigación de casos”, dijo Pagán.

Víctor Berríos nos trae imágenes de las protestas y exigencia de estado de emergencia ante estos casos:

VIDEO: El Gran Debate entre candidatos a la gobernación de Puerto Rico




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui