¿Quiénes son los “Proud Boys” que convocó Trump durante el debate?
John Rudoff/Anadolu Agency via Getty Images
¿Quiénes son los “Proud Boys” que convocó Trump durante el debate?
John Rudoff/Anadolu Agency via Getty Images

¿Quiénes son los “Proud Boys” que convocó Trump durante el debate?

La facción, fundada en 2016 fue clasificada por el FBI como un “grupo extremista”.

(POLÍTICA YA). – Durante el caótico debate presidencial del martes en la noche, el moderador Chris Wallace preguntó al presidente Donald Trump si condenaría a los supremacistas blancos.

TRUMP SIEMBRA EL CAOS EN PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

Trump respondió: “Claro, estoy dispuesto a hacer eso… Proud Boys, retrocedan y estén listos” (Stand back and Stand by).

En medio del caos en que él mismo convirtió el debate, el sorprendente momento provocó un escalofriante efecto hacia el pueblo estadounidense.

La clara negativa del presidente a denunciar a los supremacistas blancos y su mención del grupo, específicamente, provocó una celebración inmediata entre miembros de los Proud Boys.

De inmediato surgieron imágenes de un logotipo de Proud Boys actualizado con el comentario de “Stand by” del presidente en el distintivo amarillo y negro del grupo.

HISTORIAL DE VIOLENCIA

Pero, ¿quiénes son estos “Proud Boys” (Chicos Orgullosos) que convocó Trump durante el debate?

EL RACISMO INHERENTE DE DONALD TRUMP

La organización, prohibida en redes sociales por su incendiario mensaje, tiene un historial de violencia callejera contra activistas de izquierda y movimientos de protesta.

En los últimos meses, se han presentado repetidamente para oponerse a las manifestaciones de Black Lives Matter, y su presencia a menudo ha provocado enfrentamientos violentos.

El año pasado, dos miembros fueron encarcelados durante cuatro años por golpear a activistas antifascistas en Nueva York.

El grupo fue creado por el activista de derecha canadiense-británico y cofundador de la revista Vice Gavin McInnes en 2016 en el período previo a la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

La facción, que solo admite hombres, fue clasificada en 2018 por el FBI como un “grupo extremista”, mientras que el Southern Poverty Law Center (SPLC) lo clasifica como un grupo de odio.

La Liga Anti-Difamación describe al grupo como misógino, islamófobo, transfóbico y antiinmigración.

CHOVINISTAS OCCIDENTALES

Luego, al ser preguntado si pedirá a sus seguidores a mantener la calma mientras se cuentan los votos en las elecciones, Trump respondió: “Insto a mis seguidores a que vayan a las urnas y observen con mucho cuidado, porque eso es lo que tiene que suceder”.

¿Fue este otro mensaje enviado por Trump a los Proud Boys?

Miembros de los “Proud Boys” han sido vistos con su uniforme de polo negro y amarillo en múltiples mítines de la campaña Trump 2020.

El grupo describe a sus miembros como “chovinistas occidentales que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno”.

El sitio del grupo argumenta además que su atractivo proviene del hecho de que los hombres y mujeres jóvenes estadounidenses han “terminado” con la “cultura de la disculpa”, pero rechaza los vínculos con la derecha alternativa o con los supremacistas blancos.

Para unirse al grupo, los miembros deben hacer un juramento: “Soy un orgulloso chovinista occidental, me niego a disculparme por crear el mundo moderno”.

Si bien el grupo sostiene que no es racista y simplemente quiere remontarse a los valores tradicionales “occidentales”, su cosmovisión incorpora elementos de la teoría de la conspiración del “genocidio blanco”.

Los Proud Boys están a favor de los derechos de las armas, contra el feminismo y la igualdad de género, y adoptan una postura libertaria en cuestiones como el bienestar.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui