Un solo incendio en California obliga a 5 mil a evacuar sus hogares
(Foto: Justin Sullivan/Getty Images)
Un solo incendio en California obliga a 5 mil a evacuar sus hogares
(Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

Un solo incendio en California obliga a 5 mil a evacuar sus hogares

El incendio Glass causó estragos en la comunidad de Calistoga, en la región vinícola del estado

(NOTICIAS YA).- Los bomberos lucharon en la madrugada de este martes contra uno de los incendios forestales de más rápido crecimiento en California: el incendio Glass. Su objetivo era salvar hogares en la región vinícola del estado.

La situación agrava la fatídica temporada de incendios, que ha cobrado vidas y destruido numerosas casas, además de dejar múltiples partes de California con un aire perjudicial durante semanas.

El Glass es uno de los dos grandes incendios que comenzaron durante el fin de semana bajo condiciones de viento y ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares en los condados de Napa y Sonoma, en la región vinícola del norte de California.

Los cerca de 5 mil residentes de Calistoga, a casi 89 kilómetros de San Francisco, recibieron la orden de evacuar la ciudad este lunes, debido a que los funcionarios temían que las llamas pudieran quemar la ciudad. La policía recorrió todas las calles para que los residentes evacuaran, informó en la noche de este lunes KPIX, afiliada de CNN.

LEE: Ola de calor incrementará amenaza de incendios en el Oeste de EE.UU.

Los bomberos también intentaban evitar que las llamas avanzaran a la ciudad de Santa Rosa, informó este martes el comandante de incidentes de Cal Fire, Billy See.

“Ha sido una temporada larga. La mayoría de (los bomberos) han estado trabajando desde mediados de julio sin descanso, de fuego en fuego en fuego, aquí en la parte norte del estado”, dijo See a la prensa.

El incendio Glass abarca 17 mil 239 hectáreas, mientras que el incendio Zogg arrasó con al menos 16 mil 187 en el condado de Shasta, al suroeste de Redding. También cobró la vida de al menos tres personas, según los funcionarios de Cal Fire, lo que aumenta a 29 la cifra de muertes durante en los incendios forestales de California este año.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia la noche de este lunes en esos tres condados, por los incendios relativamente nuevos. Solamente el incendio Zogg ha destruido 146 estructuras y amenaza a otras 1 mil 538, según Cal Fire.

Estos incendios son los más recientes en una temporada devastadora que, además, ya ha producido cinco de los seis incendios forestales más grandes en la historia de California. La poca lluvia, las altas temperaturas y los fuertes vientos ayudaron a configurar el escenario para las llamas y continuaron alimentando los incendios, especialmente desde mediados de agosto.

Al menos 22 grandes incendios están activos en el estado, según el Centro Nacional e Interagencial de Incendios.

LEE: Llegó hasta a Europa el humo por los incendios forestales en California

El incendio Glass se desató en el condado de Napa. Posteriormente, se extendió al condado de Sonoma a una “tasa peligrosa de propagación”, explicó Cal Fire. Hasta el momento, 21 personas han sido llevadas al hospital por quemaduras o problemas respiratorios, dijeron las autoridades.

Además, el incendio ha destruido cerca de 80 hogares y 32 estructuras menores, detalló el subdirector de Cal Fire Jonathan Cox, este martes. También ha producido grandes trozos de ceniza que caen del cielo en el área de Santa Rosa.

A más de 70 mil personas se les ordenó evacuar en los condados de Sonoma y Napa, debido a que los vientos cálidos y secos empujaron las llamas del incendio Glass hacia los vecindarios y viñedos. 

Uno de los tres refugios para los evacuados del incendio Glass, Sonoma Marin Fairgrounds, llenó su capacidad temprano este lunes, informó KGO. Algunos de sus nuevos residentes ni siquiera saben si sus casas fueron destruidas o no.

La presidenta ejecutiva de Sonoma Marin Fairgrounds, Allison Keaney, dijo que el lugar se transformó de un sitio para pruebas de COVID-19 a un refugio durante la noche, reportó KGO.

LEE: Bomberos mexicanos ayudarán a combatir incendios forestales en CA

El humo de los numerosos incendios de California se ha quedado suspendido sobre varias partes del estado durante semanas. Las autoridades emitieron alertas de calidad del aire para zonas del norte de California y el Valle de San Joaquín el martes.

Hasta la mañana de este martes, más de 1.5 millones de hectáreas se quemaron en 8 mil 136 incendios en California este año, indicó Cal Fire.

Una advertencia de bandera roja para el norte del estado expiró el lunes por la noche. Sin embargo, se espera que la baja humedad y los vientos continúen en el área de North Bay, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Los vientos ligeros, las altas temperaturas, la baja humedad y la falta de recursos continuarán desafiando a los bomberos”, sostuvo Cal Fire el martes.

*Con información de CNN




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui