Este es el primer signo de COVID y puede ser devastador, advierten
Archivo
Este es el primer signo de COVID y puede ser devastador, advierten
Archivo

Este es el primer signo de COVID y puede ser devastador, advierten

COVID no es solo una enfermedad pulmonar, explican científicos.

(NOTICIAS YA).-El primer signo de COVID puede ser devastador, así afirma un estudio publicado en la revista Neurology.

Y es que COVID no es solo una enfermedad pulmonar, advierten.

Sobrevivió a un trasplante, leucemia y al COVID-19 con apenas 2 años

De acuerdo con información de Yahoo, los investigadores analizaron estudios de 160 pacientes de coronavirus y los hallazgos fueron reveladores: 

  • La mitad de los pacientes menores de 50 años estaban totalmente asintomáticos  “cuando tenían un accidente cerebrovascular relacionado con COVID-19″, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Luciano Sposato de la Western University en Ontario, Canadá.

Lo que significa que, para estos pacientes que “el accidente cerebrovascular era su primer síntoma de la enfermedad “, explicó el médico.

Vacuna contra el coronavirus no estará lista antes de las elecciones

Los expertos consideraban a la COVID una enfermedad respiratoria, pero hoy, después de meses de informes de pacientes que sufrieron coágulos sanguíneos, embolias pulmonares y accidentes cerebrovasculares; dicen que también podría ser vascular.

Es decir, que afecta los vasos sanguíneos.

“A principios de abril de 2020, nos dimos cuenta de que COVID-19 era una enfermedad [formadora de coágulos] altamente trombogénica”, dijo Sposato a Medscape esta semana. Eso lo llevó a él y a sus colegas a emprender el estudio.

El nuevo estudio encontró que:

  • El 43% de los pacientes con COVID-19 menores de 50 años no tenían factores de riesgo previos de accidente cerebrovascular.
  • Y el 48% de esos pacientes tuvo un accidente cerebrovascular antes de experimentar cualquier síntoma respiratorio de COVID-19.

Doctora de 28 años muere tras una batalla contra la coronavirus

¿La razón? Citando al medio de noticias, los investigadores especulan que la coagulación de la sangre que provoca un accidente cerebrovascular podría ser causada por la “respuesta inflamatoria exagerada” que causa la COVID:

  • Parece causar una inflamación generalizada en todo el cuerpo, incluso en el cerebro, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
  • En casos graves, esto puede ser fatal y causar un accidente cerebrovascular o insuficiencia respiratoria.
  • Incluso en casos menores de la enfermedad, los investigadores creen que esta inflamación puede provocar fatiga, problemas musculares y neurológicos que pueden durar semanas o meses.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los signos de un accidente cerebrovascular incluyen: entumecimiento o debilidad repentinos en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar o dificultad para comprender el habla, problemas de visión repentinos, dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.

Si experimentas alguno de estos síntomas debes consultar a un médico de inmediato, advierten autoridades de salud.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui