Sobrevivió a un trasplante, leucemia y al COVID-19 con apenas 2 años
Thinkstock
Sobrevivió a un trasplante, leucemia y al COVID-19 con apenas 2 años
Thinkstock

Sobrevivió a un trasplante, leucemia y al COVID-19 con apenas 2 años

Los médicos le informaron a la familia que la única esperanza para que Miqueas sobreviviera era un trasplante de médula ósea

(NOTICIAS YA).- Un pequeño de Argentina ha mostrado una increíble fortaleza para sobrevivir a un trasplante de médula ósea, vencer la leucemia y luego luchar contra la COVID-19; ahora se encuentra en casa rodeado de amor. 

Miqueas Lionel Alvarengo viajó de Tierra del Fuego a Buenos Aires junto a sus padres en la búsqueda de un milagro para sobrevivir tras el desgarrador diagnóstico de leucemia en sus primeros meses de vida. 

Sus padres, Brian y Evelyn, jamás olvidarán el día en que en una revisión pediátrica les informaron que su pequeño hijo presentaba tres valores anormales en su sangre, a los pocos días se enteraron de que tenía leucemia mieloide aguda.

VIDEO: Reconocen a niño con cáncer como capitán de vuelo en México

Inmediatamente tuvieron que cambiar toda su vida y trasladarse a Buenos Aires para que Miqueas iniciara su tratamiento. 

El niño fue sometido a quimioterapias, en total recibió cinco ciclos, uno por mes. El tratamiento estuvo lejos de ser sencillo para él y su familia, en el camino a su recuperación hubo varias complicaciones. 

LEE: Niño con cáncer pide como último deseo ir a la iglesia

Al pasar las primeras cinco semanas, durante el primer bloque de quimioterapia, la enfermedad  quedó en remisión, todo parecía indicar que había disminuido y la ilusión de regresar a casa invadió a la familia, relató Brian a TN

Sin embargo, el 23 de noviembre del año pasado recibieron una devastadora noticia. 

“Nos informaron que la enfermedad había tomado la médula en un 33 por ciento”, dijo Brian al mismo medio argentino. 

Los médicos le informaron a la familia que la única esperanza para que Miqueas sobreviviera era un trasplante de médula ósea. 

A inicios de este año, tanto Brian como Evelyn se realizaron los estudios necesarios para saber si eran compatibles y ser los donadores de la médula. 

Para entonces, las defensas de Miqueas se debilitaron por la quimioterapia y además de la leucemia estaba luchando contra una neumonía y mucositis

LEE: Niña de 4 años con leucemia sale adelante vendiendo sus pasteles

Después de 20 días de hacerse los estudios, los padres de Miqueas se enteraron que no eran lo suficientemente compatibles como para que alguno fuera el donador e iniciaron con una búsqueda internacional para tener uno, con ayuda de los médicos del Hospital Italiano.

La espera fue inquietante a la par con los altibajos en la salud de Miqueas. Afortunadamente, recibieron una noticia alentadora. 

“Recuerdo cuando me llamaron y me comunicaron una de las novedades más lindas de mi vida… ‘¡Buenas noticias! ¡Salió una persona en Alemania cuya compatibilidad es 10 de 10 para el trasplante de médula!’”, contó Brian a Con Bienestar, de acuerdo con una cita de TN.

LEE: “Un milagro” así describen la recuperación de paciente de leucemia

La espera para la cirugía no fue fácil, en ese lapso los médicos descubrieron una fractura en la pierna derecha de Miqueas y la última quimioterapia le dejó afecciones en el corazón. 

El día del trasplante llegó y fue de alta complejidad debido a la condición del pequeño corazón de Miqueas. 

¡Pero todo salió bien! El trasplante fue un éxito. 

Todo iba perfecto, Miqueas salió de terapia intensiva y fue ahí cuando la familia recibió otro golpe, un diagnóstico de coronavirus. “Era una cosa de no creer”, relató Brian. 

Pero luego de superar todo lo que lo mantenía en un hospital, Miqueas no permitió que el virus de la pandemia lo arruinara y también lo venció, a pesar de su delicada condición, fue un paciente asintomático. 

LEE: Niña de 2 años vence cáncer de ovario y su celebración se hace viral

La familia superó todas las adversidades y ahora se mantienen juntos y rodeando de amor a Miqueas. También están agradecidos, al punto en que Brian se convirtió en un donador de médula ósea.

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui