Trump, principal propagador de información falsa sobre Covid
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
Trump, principal propagador de información falsa sobre Covid
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

Trump, principal propagador de información falsa sobre Covid

Investigadores analizaron 38 millones de artículos sobre la pandemia en los medios de habla inglesa en todo el mundo.

(POLÍTICA YA). – Desde que se desató la pandemia del coronavirus este año, ha circulado un montón de informaciones falsas sobre el virus, incluyendo curas que no tienen ninguna base científica.

TRUMP SUGIERE DESINFECTAR LOS PULMONES CON… ¿CLOROX?

El 37% de esa información falsa provino del presidente de Estados Unidos Donald Trump, según un nuevo estudio de la Universidad Cornell.

Los investigadores analizaron 38 millones de artículos sobre la pandemia en los medios de habla inglesa en todo el mundo.

El estudio concluyó que las menciones a Trump constituyeron casi el 38% de la “conversación de desinformación” general, lo que convierte al presidente de EE.UU. en la mayor fuente global de falsedades sobre la pandemia.

Sarah Evanega, principal autora del estudio, dijo al diario The New York Times que el trabajo prueba que las habladuras de Trump tienen “graves implicaciones para la salud en el mundo real”.

“La mayor sorpresa fue que el presidente de los Estados Unidos fue el principal impulsor de la desinformación en torno a Covid”, agregó Evanega, directora de Cornell Alliance for Science. “Eso es preocupante porque hay graves implicaciones para la salud en el mundo real”.

DESINFORMACIÓN Y CONSPIRACIÓN

El estudio identificó 11 temas de desinformación, incluidas varias teorías de conspiración, como una que surgió en enero que sugiere que la pandemia fue fabricada por demócratas para coincidir con el juicio político de Trump, y otra que pretendía rastrear el brote inicial en Wuhan, China, hasta personas que comieron sopa de murciélago.

AL MENOS 30 INTOXICACIONES POR DESINFECTANTE TRAS COMENTARIOS DE TRUMP

Pero el tema más frecuente de desinformación fueron las “curas milagrosas”, incluida la promoción por parte de Trump de medicamentos contra la malaria y desinfectantes como posibles tratamientos para el Covid-19.

La vasta desinformación sobre el coronavirus representó más información errónea que los otros 10 temas combinados, de acuerdo al estudio.

Los investigadores descubrieron que de los más de 38 millones de artículos publicados entre el 1 de enero y el 26 de mayo, más de 1.1 millones, o poco menos del 3%, contenían información errónea.

El estudio encontró además que, cuando se agrupan, las teorías de la conspiración representan el 46% de las menciones de información errónea.

Entre esas teorías había una que surgió a principios de abril que sugería que el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una voz respetada sobre la pandemia, estaba exagerando las muertes o era un beneficiario de los esfuerzos de las compañías farmacéuticas para encontrar tratamientos y vacunas.

Para buscar tales historias, examinaron los “hashtags” de las redes sociales, incluidos #FireFauci y #FauciFraud.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui