Mujer indígena grabó a enfermeras humillándola en su lecho de muerte
Facebook
Mujer indígena grabó a enfermeras humillándola en su lecho de muerte
Facebook

Mujer indígena grabó a enfermeras humillándola en su lecho de muerte

(NOTICIAS YA).- 2/Octubre/2020

Una mujer indígena hizo una transmisión en vivo durante sus últimos momentos de vida, captando la forma en la que fue humillada por enfermeras mientras estaba muriendo en un hospital de Quebec, Canadá. 

Facebook

LEE: Racista amenaza a familia por tener bandera de México en casa

El video de la muerte de Joyce Echaquan muestra al personal médico burlándose de ella mientras lloraba de dolor en el Centro de Salud Integrada y Servicios Sociales Lanaudière (CISSS), en Joliette. 

La perturbadora grabación muestra al personal de enfermería insultando a la madre de 37 años en francés. “Tomaste malas decisiones, querida”, dijo una de las enfermeras; de acuerdo con la traducción de The Guardian. 

Es buena para tener sexo, más que otra cosa”, dijo otra enfermera de acuerdo con el medio. 

Es estúpida como el demonio”, dijo una enfermera mientras Echaquan estaba muriendo y quejándose de dolor; según reportes de CBC Television de Canadá.

Carol Dubé, esposo de Echaquan, dijo a la prensa que la situación estuvo motivada por racismo y que la intención de las enfermeras era humillar a su esposa. “Tengo 7 hijos que se encuentran sin madre. Estoy triste. Estoy muy triste”

Una página de GoFundMe está recaudando dinero para la familia de Echaquan, en busca de justicia por la madre. Hasta el momento, han reunido más de $234,000 de una meta de $300,000. 

Tras la indignación causada por la muerte, CISSS anunció que una de las dos enfermeras que fueron grabadas en el video de Echaquan fue despedida. No queda claro qué acciones se tomarán en contra de la otra responsable. 

Echaquan padecía de varias condiciones de salud que la hacían acudir mucho al hospital, pero no confiaba en el personal debido a experiencias pasadas; dijo la familia. Dos días antes de su muerte, había sido hospitalizada por dolores en el estómago. 

LEE: ‘Voy a matar a todos los mexicanos’, ataque racista en salón de belleza

Siempre decía, en el hospital, nunca hicieron algo”, dijo Sebastien Moar, el primo de Echaquan a CBC. “Sólo se aseguraban que no le doliera algo. Ella siempre tenía citas y decía que las enfermeras parecían enfadadas con ella”. 

Tanto el hospital, como el médico forense están realizando investigaciones separadas en torno a la muerte de Echaquan, que era parte de las personas Atikamekw, una comunidad indígena de Quebec. 

Joyce Echaquan fue al hospital por ayuda médica. En lugar de eso, le dijeron que era estúpida, sólo buena para el sexo y que estaría mejor muerta, mientras ella rogaba por ayuda antes de morir”, dijo la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá en un comunicado.

El racismo en el sistema de salud es profundamente perturbador e inaceptable”, dijo el grupo. Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que este caso es prueba del racismo institucional que se vive en su país. 

Este es otro ejemplo de racismo sistémico. Es simplemente inaceptable en Canadá”, dijo Trudeau, según reportes de Toronto Star. Una investigación eficiente es esencial para establecer si fue más que simples palabras racistas”. 

LEE: El racismo sale caro y EE.UU. ha perdido $16 billones por esta razón

Las acciones del hospital también fueron criticadas por otras figuras políticas canadienses. “Si Joyce Echaquan no hubiera presionado grabar, nunca hubiéramos sabido que estos insultos racistas fueron lo último que escuchó mientras moría, dijo Nahanni Fontaine. 

Lo siento, hermosa hermana, no te mostraron compasión, cuidado y amor las mismas personas a las que acudiste por ayuda”, dijo Fontaine. “Merecías algo mejor”. 

CISSS declaró a People que están trabajando con la comunidad Atikamekw para mejorar sus políticas y trato a personas indígenas. Paul-Émile Ottawa, el líder del Concejo de Manawan de Atikamekw, se reunirá con Daniel Castonguay, presidente y CEO de CISS. 

A continuación mostramos el video grabado por Echaquan en sus últimos momentos. Advertimos que el contenido es perturbador; se recomienda discreción. 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui