¿Qué pasará si la salud de Trump empeora con covid?
MGN
¿Qué pasará si la salud de Trump empeora con covid?
MGN

¿Qué pasará si la salud de Trump empeora con covid?

La Casa Blanca aseguró que no habrá una transferencia del poder.

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca aseguró este viernes que no habrá una transferencia del poder mientras el presidente Donald Trump permanezca en el Centro Médico Militar Walter Reed de Washington para ser tratado por el coronavirus.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que Trump seguirá trabajando desde su sala del hospital.

“Por precaución, y por recomendación de su médico y expertos médicos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales en Walter Reed durante los próximos días”, afirmó McEnany. “El presidente Trump aprecia la gran cantidad de apoyo tanto para él como para la Primera Dama”.

SOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

Pero, ¿qué ocurrirá si la salud del mandatario empeora?

Estados Unidos tiene una solución para estas situaciones en la Constitución: La Enmieda 25.

Si la condición de Trump empeora, dejando al comandante en jefe de 74 años incapacitado para gobernar, la Constitución establece una línea de autoridad para dirigir al gobierno durante su ausencia.

El Artículo II, Sección 1, Cláusula 6 de la Constitución dice que el vicepresidente asume los “poderes y deberes” del presidente en el caso de la “incapacidad” del presidente, pero no dice cómo determinar si el presidente no puede servir.

De ahí la Enmienda 25 de la Constitución, aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada en 1967 cuando Nevada se convirtió en el 38º estado en aprobarla. Las secciones 3 y 4 de la enmienda llenan ese vacío constitucional: cómo garantizar que la nación tenga un director ejecutivo cuando el presidente está incapacitado.

Según la sección 3 de la enmienda, el presidente podría notificar que no puede funcionar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y al miembro principal de la mayoría del Senado, el senador republicano Charles Grassley de Iowa, transfiriendo el poder al vicepresidente Mike Pence hasta que él pueda regresar.

El presidente les vuelve a informar cuando ya esté capacitado para asumir sus funciones.

HISTÓRICAS INVOCACIONES

La Enmienda 25 solo se ha invocado tres veces:

1. Ronald Reagan se sometió a una cirugía en 1985, y puso al vicepresidente George H.W. Bush temporalmente a cargo.

2. George W. Bush estuvo bajo anestesia en 2002 y de nuevo en 2007 y dejó a cargo al vicepresidente Dick Chenney.

TRANSFERENCIA FORZADA

Ahora, si Trump cree que aún puede hacer su trabajo, pero Pence y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, una transferencia de poder a Pence requeriría el respaldo de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Los legisladores también podrían designar a través de UNA legislación un grupo alternativo, que no sea el Gabinete, con el que el vicepresidente podría trabajar para declarar que Trump no puede servir.

En una circunstancia extrema, si el presidente muriera a causa del virus, Pence es el primero en la fila para sucederlo. Pelosi, de 80 años, es segunda. Le siguen el senador Grassley y último en la línea de sucesión figura el secretario de Estado Mike Pompeo.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui