Acompañantes de Trump se negaron a usar tapabocas durante el debate
REUTERS
Acompañantes de Trump se negaron a usar tapabocas durante el debate
REUTERS

Acompañantes de Trump se negaron a usar tapabocas durante el debate

(NOTICIAS YA).- 3/Octubre/2020

Muchos de los asistentes al primer debate presidencial en la noche del martes ahora están esperando ansiosamente sus resultados de Covid-19, tras el brote de Coronavirus en la Casa Blanca en el que Donald Trump resultó contagiado.

Morry Gash-Pool/Getty Images

LEE: Reporte: Trump sabía que tenía Covid y siguió rodeándose de multitudes

Alrededor de 100 personas asistieron al debate de Joe Biden y Trump, durante el cual se tomaron medidas de precaución para evitar contagios de Covid-19. Los candidatos no se dieron la mano y hablaron con distanciamiento físico, aunque tanto ellos, como el moderador, el reportero Chris Wallace, no usaron tapabocas en el escenario. 

El resto de los asistentes tenía la obligación de usar tapabocas en la sala de debate. Sin embargo, muchos miembros de la familia de Trump, invitados republicanos y oficiales de la Casa Blanca se quitaron las máscaras una vez dentro de la sala e ignoraron las solicitudes de los organizadores que les pidieron usarlas. 

La primera dama, Melania Trump, cuatro de los hijos del presidente, Eric, Ivanka, Tiffany y Donald Trump Jr., así como sus parejas, Lara Trump y Kimberly Guilfoyle, entraron a la sala de debate con tapabocas y se los quitaron en cuanto se sentaron. Al menos Ivanka y Trump Jr. dieron negativo por Coronavirus. 

Brian Snyder/REUTERS

En la audiencia también estaba el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el republicano Jim Jordan, representante de Ohio, quienes tampoco usaron tapabocas. Meadows incluso saludó de mano y platicó cercanamente con muchos invitados antes de que iniciara el debate. Mientras que Jordan fue captado en video tocando su cara. Ambos dieron negativo al virus el viernes. 

Otros oficiales de alto rango del gobierno de Trump, incluyendo a la secretaria de prensa Kayleigh McEnany; el consejero de la Casa Blanca y yerno del presidente, Jared Kushner; el exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani y la asistente Hope Hicks, quien dio positivo a Coronavirus un día después del debate, fueron vistos en publicaciones de redes sociales viendo el debate sin usar tapabocas y sin hacer distanciamiento físico. Kushner y McEnany dieron negativo en la prueba del virus. 

Doctora pide a Mark Meadows que use tapabocas (Jim Watson/AFP via Getty Images)

LEE: Biden: Contagio de Trump es un recordatorio de la seriedad del virus

Muchos demócratas también asistieron en apoyo a Biden. Sin embargo, todos los asistentes que se vieron, que estaban sentados en la sección reservada para demócratas, estaban usando tapabocas. 

La Dra. Jill Biden, esposa del candidato demócrata, usó tapabocas durante todo el debate, al igual que el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, y el representante Tim Ryan. Todos ellos dieron negativo en la prueba de Covid-19. 

La Clínica Cleveland, que organizó el primer debate presidencial con la Universidad Case de la Reserva Occidental, dijo que creen que “hay un riesgo bajo de exposición” para los invitados, pero que los están contactando para atender sus preocupaciones y ofrecer más pruebas. 

Julio Cortez/Patrick Semansky/AP

Se requirió que todos los asistentes obtuvieran una prueba PCR de Covid-19 negativa en el hospital del campus para poder entrar al sitio del debate. Sin embargo, eso no aplicaba para los candidatos y sus invitados, pues cada campaña era responsable de su propias pruebas y se manejó un “código de honor”, según el moderador Chris Wallace.

“Los individuos entrando a la sala de debate tenían tapabocas, y en algunos casos se los quitaron una vez sentados. Una médico de la Clínica de Cleveland ofreció tapabocas a miembros de la audiencia, pero algunos no se acataron al requerimiento”, dijo Andrea Pacetti, vocera de la clínica, a ABC News. 

Esto fue confirmado por un reportero. “Les ofreció una en caso de que no tuvieran una. Ella nunca se acercó a la familia, pero mientras se iba moviendo hacia ellos, alguien negó con la cabeza, y ninguno a los que les recordó ponerse la máscara terminó haciéndolo”, dijo el periodista, refiriéndose a la doctora. 

Los miembros de la familia de Trump le empezaron a preguntar a sus invitados qué había pasado”, dijo el reportero. “Cuando la doctora, que se rehusó a comentar a la prensa, salió del piso, un miembro del personal de la sala de debate le dijo, ‘Eso es todo lo que puedes hacer’”. 

Hasta el momento no se han reportado contagios de Covid-19 como resultado del debate del martes. 

LEE: ¿Quiénes han sido afectados por el brote de Covid en la Casa Blanca?




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui