Niños migrantes ya no son alojados en hoteles, dice ICE
Niños migrantes ya no son alojados en hoteles, dice ICE

Niños migrantes ya no son alojados en hoteles, dice ICE

La medida fue nuevamente bloqueada por una Corte de Apelaciones.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump detuvo silenciosamente su controvertida práctica de retener a niños migrantes en hoteles antes de deportarlos sin previamente darle la posibilidad de solicitar asilo.

La medida, bajo las restricciones migratorias impuestas por la emergencia por coronavirus, fue nuevamente bloqueada este domingo por una Corte de Apelaciones.

660 NIÑOS MIGRANTES FUERON ALOJADOS EN HOTELES PARA SER DEPORTADOS

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha retenido a menores migrantes en hoteles del área fronteriza desde el 11 de septiembre, aseguró el jueves un portavoz de la agencia a CBS News.

La confirmación del cambio de política previamente no revelado sigue a una declaración judicial, firmada el 17 de septiembre, en la que la funcionaria de ICE, Mellissa Harper, dijo que el número de menores migrantes que esperaban ser expulsados en un hotel se había reducido a cero.

A pesar de este cambio tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dejaron en vigor una orden de un tribunal inferior que exige al gobierno de Trump que deje de usar hoteles para detener a niños no acompañados por un adulto.

Los jueces denegaron la solicitud de la Casa Blanca de suspender esa orden.

Desde marzo pasado, los agentes de ICE han colocado al menos a 577 niños no acompañados en habitaciones de hoteles antes de deportarlos a sus países de origen sin la posibilidad de solicitar asilo u otras protecciones migratorias.

Según el gobierno, la mayoría de las personas que cruzan la frontera deben ser deportadas debido a consideraciones de salud pública.

Los defensores de los inmigrantes acusan a la administración de usar el coronavirus como pretexto para restringir la inmigración.

En el pasado, los niños inmigrantes eran transferidos a refugios supervisados con licencia estatal y les brindaban la oportunidad de solicitar asilo.

Las cortes han indicado que la detención de niños por más de 72 horas por parte del gobierno viola el acuerdo de Flores que rige el tratamiento de los niños inmigrantes bajo custodia de la administración.

La jueza Dolly Gee dictaminó el pasado 4 de septiembre que la detención de niños por más de 72 horas por parte del gobierno violaba el acuerdo de Flores que rige el tratamiento de los niños inmigrantes bajo custodia.

Gee ordenó a la administración Trump que dejara de retener a niños inmigrantes en hoteles como parte de la política antes del 15 de septiembre, con limitadas excepciones., y en un nuevo fallo, Gee le dio un plazo al gobierno hasta el 28 de septiembre para poner fin a la práctica de alojar los niños migrantes en hoteles.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui